Hallan solenodonte en La Jaiba; Medio Ambiente rescatan dicho animal

Ultima Actualización: martes, 11 de marzo de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El encargado de la clínica del Zoológico Nacional, doctor Gerald García, se trasladó hacia La Jaiba a buscar el animal para llevárselo.

PUERTO PLATA.- Un solenodonte que es un animal endémico de la isla de Santo Domingo en peligro de extinción fue hallado por un joven que realizaba labores de agricultura en una zona boscosa de la comunidad La Jaiba en la parte oeste de esta provincia.
 
Tras conocerse de este novedoso hallazgo, el encargado de la clínica del Zoológico Nacional, doctor Gerald García, se trasladó hacia La Jaiba a buscar el animal para llevárselo, sin lograr su objetivo ya que el ciudadano que atrapó esta especie en vía de extinción orientado por un agente de la Policía Nacional se negó a entregar el mismo.
 
Luego de que se conociera de la captura de esta especie endémica, el animal fue encerrado en una caja de cartón atado con una soga por el ciudadano que lo halló y se disponía entregar el solenodonte a los biólogos del Zoológico Nacional, pero un agente policías de manera textual le recomendó que no lo entregara para lo llevara a la playa para venderlo.
 
 "No sea pariguayo, no sea pendejo, llévate ese animal a la playa La Ensenada, que allá tú levantas 10 o 20 mil pesos", le habría dicho el policía al dueño del animal, desconociendo que el mismo necesita de protección por parte de biólogos para evitar la extinción del solenodonte que es uno de los mamíferos más extraños que viven en el planeta.
 
En tanto que las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata que dirige el licenciado Carlos Finke y varios militares asignados al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), pudieron rescatar el animal cuyo nombre científico es “Solenodonte” o “Solenodon Paradoxus” que es uno de las pocas especies de mamíferos terrestres endémicos de la isla de La Española.
 
Dicho animal es considerado un fósil viviente, ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años siendo sus parientes más cercanos los topos y las musarañas; junto a la hutía (Plagiodontia aedium), el solenodonte de la Hispaniola y el solenodonte de Cuba son los únicos sobrevivientes de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en estas islas en tiempos históricos.