Motoconchos invaden toda la provincia de Puerto Plata debido a falta de fuentes de trabajo

Ultima Actualización: jueves, 18 de julio de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Las calles y avenidas han sido tomadas por los motoconchos, los cuales cada día improvisan paradas en las intersecciones de cualquier “boca calles”, obstaculizando de esta manera el libre paso de los peatones.

PUERTO PLATA.- El sistema de mototaxis (motonchos) se ha convertido al paso de los años en un mal necesario, pero a la vez en un desorden organizado en lo que respecta al funcionamiento del transito en los nueve municipios que conforman la provincia.
 
Las calles y avenidas han sido tomadas por los motoconchos, los cuales cada día improvisan paradas en las intersecciones de cualquier “boca calles”, obstaculizando de esta manera el libre paso de los peatones.
 
Los ciudadanos que ejercen este oficio remunerado asedian como “pirañas” a usuarios, visitantes nacionales y extranjeros que llegan para conocer de las bondades y belleza natural que adornan este destino turístico.
 
 
El presidente de la Asociación de Mototaxis Regional Norte, Alexis Cabrera reveló  “que contamos con una membrecía de 10 mil motoconchistas, en tanto que otros 9 mil de los que conocemos como piratas lo hacen de manera irregular” de igual manera estableció  que los ayuntamientos de Altamira, Imbert, Montellano, Sosúa, Luperón, Guananico, El Mamey (Los Hidalgos) y Villa Isabela tienen registrados en sus archivos unos 13 mil motoconchistas.
 
Cabrera reveló que en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata solamente están registrados para trabajar de manera oficial unos 2 mil 980 motoconchistas, los cuales están autorizados a laborar en las 226 paradas que han diseminados las propias autoridades municipales.
 
 
 
Indicó que en este municipio existe una gran proliferación de personas que se ganan la vida ejerciendo las labores del motoconcho, hasta el punto que en el último censo que dicha asociación llevó a cabo, dio como resultado que unos 300 motoconchistas piratas han invadido las calles y avenidas de esta ciudad.
 
Chalecos
 
 Alexis  Cabrera reveló que de manera “irregular o ilegal las autoridades municipales nos están cobrando RD$380.00 por el uso de un nuevo chaleco de hule, color verde que produce una gran sensación de calor, por medio del cual estamos autorizados a trabajar en el motoconcho de nuestro pueblo” pero que de acuerdo a la Ley 16-92 el cobro de este impuesto no es competencia de los ayuntamientos, sino de los sindicatos que incursionan en esta actividad, los cuales deben identificar a sus miembros para dotarlos de estos chalecos para que trabajen como mototaxis en el país.
 
 
Recordó que el cabildo puertoplateño pacto con varias empresas privadas cobrar una determinada suma de dinero para que las mismas inserten su publicidad en dichos chaleco, por lo que el cobro que “nos están haciendo es completamente ilegal”.
 
Reglamento
 
El Concejo de Regidores de Puerto Plata hace meses aprobó a unanimidad un reglamento de transito, el cual se convierte en una normativa jurídica para el control del transito de vehículos y motores en esta ciudad, el cual comenzó a conocerse en el 2009 pero fue aprobado por los regidores recientemente, luego de que fue discutido en vista pública al ser debatido y minuciosamente analizado por juristas locales, entre ellos los miembros de la Corte de Apelación de Puerto Plata, licenciados Pedro Virginio Balbuena, Rosa  Francia Liriano, Aloides de Jesús Matías Cueto y otros expertos en la materia de las universidades de esta ciudad.
 
El presidente de la Comisión de Tránsito de la Alcaldía Municipal; Frank Salvador dijo “que ha faltado voluntad de parte de las autoridades municipales para poner en practica esta normativa jurídica, la cual busca normar el caos y el desorden que imperan en materia de transito en las calles de nuestro pueblo” y sostuvo que no se justifica que a cuatro meses que “aprobamos en la sala capitular este reglamento de transito todavía el Alcalde Walter Musa Meyreles no lo ha puesto en ejecución”.
 
 
Salvador aseguró que este reglamento consta de 15 capítulos y 66 artículos que de ponerse en ejecución “tendremos un transito debidamente organizado y regulado en Puerto Plata” por lo que a la sindicatura le corresponde dotar al departamento de transito de Policías municipales especiales, localizar terrenos donde serán llevados los vehículos y motores cuyos dueños violen las leyes en este sentido y dotar de equipos de comunicación al personal que será contratado para estos fines.
 
Además, del concejal Salvador esta comisión esta integrada por los regidores Rosa Duncan, Ramón Suárez, Andrés Brito, Angélica López y Miriam Pichardo.
 
Se conoció que este reglamento de transito no se ha puesto en vigencia porque no existe armonía entre una parte de los Concejales, entre ellos Salvador, Duncan, Suárez, Brito, López, Pichardo y el Alcalde Musa Meyreles por lo que un amplio segmento de la ciudadanía puertoplateña instan a las autoridades municipales a dar vigencia a este estamento jurídico, ya que las calles y avenidas están convertidas en un “desorden organizado” en materia de transito en Puerto Plata.