PUERTO PLATA.- Como una bomba de tiempo ha caído en todo el país, el anuncio de la Dirección General de Aduanas que prohíbe la importación de pacas de ropas desde el extranjero.
En ese tenor, el presidente de la Asociación de Vendedores de Tejidos Usados de Puerto Plata, Miguel Ángel de la Cruz (Pijin), dijo que aun no han recibido la información completa sobre la prohibición a las importaciones de pacas de ropas usadas provenientes de otros países.
De la Cruz aseguró que “esa disposición seria un rudo golpe ya que hasta las mismas autoridades del gobierno reciben cuantiosos recursos económicos por concepto de los impuestos que pagamos en este negocio”.
También, Tomas Cabrera dijo que ese punto afectaría la popular feria de tejidos usados y calzados que es frecuentada en esta ciudad por miles de personas los días martes y miércoles, lo que amenaza el único modo de sustento a decenas de cabeza de familias que depende del mercado de pulgas.
Dijo que los vendedores de tejidos usados de Puerto Plata, tienen más de dos meses que no reciben pacas nuevas por lo que ahora crece la incertidumbre sobre su estatus ya que todavía no han sido notificados por las autoridades de la Dirección General de Aduanas.
Asimismo, María Margarita Caminero, refirió que “la disposición de Aduanas, de prohibir las pacas de ropas usadas, afectará en sobre manera sus pequeños negocios de donde dependen sus familiares.
Eugenia Hernández aseguró que esa medida les afectará de todas formas, ya que en Puerto Plata no hay otro medio de trabajo donde puedan pagar sus viviendas, la educación de sus hijos y hasta buscarse la comida ya que es lo único que tienen en la vida.
El también vendedor de pulgas Teo Santana, calificó de muy desatinada y criminal esa disposición de Aduanas lo que repercutirá de forma problemática para la economía nacional donde no hay fuentes de empleos.
CONGRESISTAS RECHAZAN MEDIDA
Sobre este problema, varios senadores de la provincias fronterizas del país, fustigaron esa decisión al calificar la misma de “una mala medida” por lo que conminaron al director de Aduanas, Rafael Camilo, a que sopese bien dicha disposición, ya que en decenas de comunidades hay miles de personas que se dedican este negocio”.