PUERTO PLATA.- Debido a las intensas lluvias y la obstrucción de los canales naturales de una laguna, mas de 600 familias han resultado afectadas con las inundaciones ocurridas en el sector La Ciénaga del distrito municipal de Cabarete.
La situación movilizó a las autoridades encabezadas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien junto a otros funcionarios acudió al lugar donde observó los daños causados por las lluvias en esa demarcación puertoplateña.
“Hemos podido contactar que más de 600 familias de Cabarete tienen sus casas anegadas por las fuertes lluvias. Nadie merece vivir en incertidumbre, cuenten con la mano amiga del gobierno de forma inmediata”, sostuvo Paliza tras realizar una inspección en la zona afectada.
El alto funcionario estuvo acompañado de la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, del director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán y la gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochtte de Senior.
“En los últimos días en un área demográfica de la provincia de Puerto Plata, han caído más de 350 milímetros de agua, debido a un fenómeno natural que está sobre el país y por ser épocas de lluvias. Los seres humanos cuando nos colocamos en el paso de la naturaleza, lo cual no lleva a situaciones de mucha vulnerabilidad”, subrayó José Ignacio Paliza.
De inmediato se emprendieron acciones de asistencia a las familias afectadas con la entrega de raciones de comidas crudas, agua y artículos de primera necesidad del hogar (colchonetas, sabanas y mosquiteros), para menguar las calamidades provocadas por las lluvias.
Asimismo, el director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Feliz Méndez, dispuso el envío de tres unidades de cocinas móviles para la donación de raciones de alimentos cocidos a favor de los damnificados y lugareños de las comunidades de esa jurisdicción.
Mientras que el director provincial de Salud Pública, Jhonny Tavarez Capellán, dispuso la ejecución de una amplia jornada médica y de fumigación para evitar la propagación de enfermedades epidemiológicas como el dengue, debido a las aguas estancadas en esa zona.
Se destaca que el ministro Paliza fue acompañado del director de la junta distrital de Cabarete, Freddy Cruz, el coordinador de gestión presidencial del municipio de Sosúa, Edison González; el director provincial de la Defensa Civil de Puerto Plata, Whascar García, entre otros servidores públicos.