PUERTO PLATA.- La semana laboral que transcurre tendrá una pausa obligada este miércoles 24 de septiembre que es una fecha feriada debido a la conmemoración del Día de Las Mercedes.
Así lo confirmó mediante un comunicado oficial el Ministerio de Trabajo, donde advierte que las actividades laborales cotidianas del sector público y privado recesan exactamente en el ombligo de la semana.
Dicha medida se acoge a los establecido por la Ley 139-97, que regula los días feriados en la República Dominicana y el día 24 de septiembre tradicionalmente siempre aparece “rojo” en el calendario anual.
La conmemoración del Día de Las Mercedes en nuestro país proviene de un relato que se ha convertido en leyenda popular que data de la época colonial y se mantiene vigente más de cinco siglos después.
Según la crónica, fue en la batalla de La Vega Real o de Jáquimo (Santo Cerro) acaecida en el 1495 cuando supuestamente la imagen fulgurante de la Virgen de Las Mercedes se les apareció a los colonizadores españoles cuando peleaban con los aborígenes.