Según un comunicado enviado a www.suelocaribe.com, la infraestructura puede considerarse como una de las vías de mayor belleza paisajística, por lo exótico de sus playas y los escenarios de la Bahía Escocesa y del Océano Atlántico, lo cual permitirá a los turistas un desplazamiento más rápido y seguro hacia esta zona del país.
Esta obra, que será inaugurada a las 11:00 de la mañana con un acto en la playa Cosón, Vía Boulevard Turístico del Atlántico, El Catey-Las Terrenas, Samaná, fue concesionada a un grupo de capital mixto dominico-colombiano.
La obra incluyó el costo de las obras civiles, la supervisión, infraestructura de operación y gastos financieros, y es la segunda parte de la Red Vial Nagua – Samaná, la cual conforma el complemento básico de la autopista Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos-Samaná.
El Boulevard Turístico del Atlántico tiene una extensión de 123 Kilómetros y consiste en la rehabilitación de la red vial de la península: Nagua – Sánchez – Cruce del Limón – El Limón – Cruce de Abra Grande – Las Terrenas – Balatá y El Catey, así como la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.
TRAMOS
La ejecución de la obra se dividió en cinco tramos, los cuales comprenden las siguientes comunidades y kilómetros: Tramo A: Nagua – Sánchez 34.90 Km; Tramo B: Sánchez – Samaná 30.00 Km; Tramo C: Samaná – El Limón – Abra Grande 27.80 Km; Tramo D: Balatá – Abra Grande 15.80 Km y el Tramo E: El Catey – Balatá 15.90 Km.
En este último tramo se cortaron mediante voladura, más de 500 mil metros cúbicos de material de montaña, y los trabajos se realizaron en dos direcciones, la primera en los tramos que se rehabilitaron y la segunda en los que se construyeron. La obra se ejecutó en dos años.
En los tramos rehabilitados se aprovechó la obra existente, y se mejoró el sistema del drenaje longitudinal y transversal; también se recicló el pavimento existente y se colocó una carpeta asfáltica nueva. Fue señalizada adaptándola a los estándares de seguridad nacional e internacional.
Resalta que el Boulevard Turístico del Atlántico complementa la accesibilidad que ha recibido la Península de Samaná con la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de El Catey y la autopista Santo Domingo - Samaná, con lo que se impulsará el desarrollo turístico de la provincia.
El Nuevo Aeropuerto Internacional del Catey tendrá una vía de intercomunicación en condiciones transitables perfecta, con vigilancia permanente de la policía de carreteras. El tiempo de Santo Domingo a Las Terrenas será de 1 hora y 40 minutos, en lugar de 2 horas y media que duran en la actualidad.
PRÉSTAMO
Los ejecutivos del proyecto Boulevard Turístico del Atlántico firmaron un préstamo con cuatro entidades multilaterales por 149 millones 500 mil dólares, para el financiamiento del Boulevard Turístico.
La firma fue con los bancos Inter-American Development Bank (IDB), Proparco, Banco Europeo de Inversión (BEI); y el Banco-Puente fue el Citibank, con un plazo de quince años, incluidos dos años de gracia para el pago del capital.