PUERTO PLATA: La Autopista del Ámbar, proyecto vial anunciado por el presidente Luis Abinader Corona en el año 2020, cuando asumió por primera vez la magistratura del Estado, ha quedado como un enunciado que los habitantes de Santiago y Puerto Plata esperan ver convertido en realidad.
Esta importante vía, que tendrá un costo estimado de 400 millones de dólares, junto al proyecto Punta Bergantín, reimpulsará las actividades turísticas, económicas y de desarrollo de las regiones Cibao-Norte de la República Dominicana.
La autopista conectará a la Ciudad Corazón con la Novia del Atlántico en tan solo 30 minutos y, a apenas dos horas, con Santo Domingo.
El mandatario Abinader Corona, durante los primeros tres años de su gobierno (2020-2024), reiteró con vehemencia los beneficios y la importancia de la construcción de la Autopista del Ámbar, prometiendo que los trabajos previos a su licitación comenzarían en el año 2024.
Sin embargo, pese al interés mostrado por empresarios del Cibao y la Costa Norte para que este proyecto se ejecute, hasta ahora no se vislumbra que dicha autopista esté en los planes del oficialismo.
CARACTERÍSTICAS
Este moderno proyecto vial contará con las siguientes características:
• Una longitud aproximada de 32 kilómetros.
• Cuatro carriles (ida y vuelta) separados por muros tipo Jersey.
• Barandas de protección laterales.
• Paseos de seguridad.
La Autopista del Ámbar será el primer proyecto contemplado para construirse bajo la modalidad de Alianza Público-Privada.
Además, contará con peajes que enlazarán a Santiago con Puerto Plata. La gestión de cobro estará a cargo del Fideicomiso RD-Vial, aunque los ingresos por peajes serán manejados por la Sociedad Gestora.
TRAZADO
El trazado de esta autopista inicia en la comunidad de Jacagua, en el municipio de Santiago, pasando por la Cordillera Septentrional, cruzando por la comunidad de La Gran Parada (Puerto Plata) y finalizando en el proyecto Punta Bergantín, ubicado en el municipio de Montellano.