Aguaceros además causar inundaciones en Puerto Plata derrumbaron paredes en Sosúa y Luperón

Ultima Actualización: miércoles, 07 de enero de 2026. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Los fuertes aguaceros ocasionados por la incidencia de una vaguada y un frente frío, no solo desbordaron ríos y afluentes que causaron inundaciones en localidades de Puerto Plata, sino que también provocaron daños a infraestructura.

 

El temporal lluvioso dejado por la interacción de ambos fenómenos atmosféricos se extendió desde la madrugada hasta el mediodía del lunes causando estragos con vías y vivienda inundadas, deslizamientos y derrumbes en sectores de San Felipe de Puerto Plata, Villa Montellano y Sosúa.

 

De igual manera, la saturación del suelo debido a la abundante cantidad de agua caída en corto tiempo hizo colapsar paredes y muros que afortunadamente no dejaron lesionados en el sector Los Castillos de Sosúa y en la parte céntrica del municipio de Luperón.

 

Según reportó el periodista Simón Peña, una yipeta Mitsubishi Outlander de color blanco quedó semisepultada por el desplome de una pared de blocks en Luperón, cuyos cimientos de concreto cedieron por los copiosos aguaceros.

 

El desbordamiento de múltiples cañadas, dejaron inundaciones urbanas de viviendas y vías en sectores y urbanizaciones de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, pero además en otras locaciones de la provincia varias comunidades quedaron incomunicadas por cierto tiempo.

 

Mitigación

 

Luego de las intensas lluvias, las autoridades municipales y del ministerio de Obras Públicas desarrollaron labores de limpieza y retiro de escombros arrastrados por las escorrentías en Torre Alta, la avenida Presidente Caamaño y la urbanización general Gregorio Luperón (Barrio Nuevo).

 

También, se trabajó en la limpieza y relleno de los aproches del puente badén de Los Ciruelos de Montellano y se intervino un deslave en la carretera Puerto Plata-Navarrete, en el tramo El Copey de Altamira, donde se retiró mucho sedimento de la vía.