PUERTO PLATA.- Un hito que marcó la historia jurídica de la provincia Puerto Plata, constituyó la realización por tres días del Primer Congreso Internacional de Derecho, efectuado con rotundo éxito en esta demarcación atlántica.
El evento que fue un espacio de encuentro académico y profesional que reunió a jueces, fiscales, abogados, estudiantes y juristas nacionales e internacionales, abrió las puertas al diálogo, la reflexión y al intercambio de saberes, en pos de continuar fortaleciendo la práctica jurídica.
Dicho congreso realizado durante el fin de semana con una muy buena concurrencia tuvo como escenario el Gran Salón Ocean World en Cofresí, fue organizado por la seccional en Puerto Plata del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) que preside José Ramón Valbuena Valdez.
Entre los panelistas se citan al catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Macha de España; Marcos Francisco Massó Garrote, quien disertó sobre “La modernización de la Administración Pública y los desafíos del principio de legalidad en el Estado social y democrático de derecho”.
Asimismo, la magistrada dominicana Sonia Díaz Inoa tuvo a su cargo la conferencia: “Las líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional en materia del derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y el derecho de acceso a la información pública”.
En ese mismo orden, el magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, quien es juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana dictó la conferencia: “Papel de los Tribunales Electorales en la Consolidación de la democracia”.
La jurista Zoraima Cuello dictó la conferencia: “Inteligencia Artificial, ética y justicia: oportunidades y desafíos regulatorios en el siglo XXI”, mientras que el catedrático Edwin Espinal Hernández disertó sobre “La Protección del Derecho de Autor en la Era Digital: Retos y Oportunidades para la República Dominicana”.
El destacado académico y jurista dominicano, Ricardo Nieves, expuso sobre “La reforma del sistema penal dominicano frente a los nuevos retos de la criminalidad moderna: independencia del Ministerio Público, justicia penal selectiva y garantías procesales”, generando un profundo análisis y debate entre los asistentes.
De igual manera, el magistrado Nassin Eduardo Ovalle Estévez, quien es el juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Puerto Plata tuvo la ponencia del tema: “Desafíos y Oportunidades de la inversión extranjera en bienes raíces: propiedad inmobiliaria, marco legal, seguridad jurídica y responsabilidad corporativa”.
En tanto que el destacado jurista y académico Robinson Ariel Cuello Shanlatte tuvo a su cargo la conferencia “El Estado Social y Democrático de Derecho”, que fue una visión integral de los principios que sustentan la justicia, la democracia y la protección de los derechos de la sociedad contemporánea.
El joven leguleyo dominicano Paúl José Maldonado Bueno tuvo a su cargo la ponencia sobre “La Responsabilidad Civil en el Derecho Dominicano: evolución jurisprudencial y desafíos contemporáneos”.
La connotada jurista puertorriqueña Maria del Carmen Berrios Flores, quien fue jueza superior en la Región Judicial de Ponce, con su magistral ponencia: “Los Desafíos del debido proceso en el Sistema Acusatorio Penal” cerró con broche de oro el 1er. Congreso Internacional de Derecho Puerto Plata 2025.