SANTO DOMINGO. – En un paso muy significativo e histórico, las autoridades dominicanas dispusieron que por primera vez las niñas de 9 a 14 años serán incluidas en la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La innovadora medida de protección sanitaria oficializada mediante la resolución Núm. 0009-2025, fue anunciada por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, este miércoles 26 de marzo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino.
Atallah dijo que esta decisión refuerza la estrategia nacional para erradicar el cáncer de cuello uterino, alineándose con metas clave: inmunizar al 90% de las niñas de 9 a 14 años, realizar pruebas de detección al 70% de las mujeres antes de los 35 años y nuevamente a los 45, y garantizar que el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer reciban tratamiento oportuno.
Explicó que el cáncer de cuello uterino, originado mayormente por infecciones persistentes del VPH, sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se registraron 659,825 nuevos casos y 347,565 fallecimientos a causa de esta enfermedad.
El titular de Salud Pública reveló que, en cuanto a las estadísticas de esa afección en la República Dominicana, desde el 2022 hasta la fecha se han reportaron 967 casos y 622 muertes en el mismo periodo.
Asimismo, la directora de la División Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, enfatizó la importancia de que la población acuda a los centros de vacunación para recibir esta y otras inmunizaciones del programa regular, destacando el impacto positivo en la salud y la economía familiar al prevenir enfermedades costosas y de alto impacto.
La doctora Ropero expresó que desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS),se celebró la decisión de incluir a las niñas en la vacunación contra el VPH, asegurando que esta acción permitirá reducir la carga de mortalidad y acelerar la eliminación de esta enfermedad en el país.