Arrestan varios en Puerto Plata mediante “Operación Búfalo NK” incluyendo a cabecillas de red narcotráfico internacional

Ultima Actualización: jueves, 19 de septiembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Varias personas resultaron apresadas en esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata mediante la Operación Búfalo NK llevada a cabo de forma conjunta por las autoridades dominicanas y de Estados Unidos.


Entre los detenidos se encuentran los nombrados Rafael Ynoa Santana popularmente conocido con los apodos: “El Cojo”, “Pocho” y “El Don”, además de su socio Isidoro Rotestan Clase (El Men), quienes son señalados como los cabecillas de una red de narcotráfico internacional. 

Las autoridades informaron que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal que lideraban Ynoa Santana y Rotestan Clase, ya que además del narcotráfico, también se dedicaba al sicariato, cobro compulsivo y al lavado de activos.

Según se supo, en el trascurso de la referida investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macias (El Sobrino), quien era el cerebro de una organización de narcotráfico internacional vinculada a carteles colombianos y mexicanos.

En tal sentido, la madrugada del miércoles se emprendió la Operación Búfalo NK, desplegada por aire, mar y tierra, en locaciones de las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, que implicó allanamientos simultáneos, confiscación de droga, dinero y detenidos.

Dicha operación fue llevada a cabo por el Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas), organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y militares del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Oficialmente se explicó que la mencionada red de narcotráfico internacional logró movilizar aproximadamente dos toneladas de cocaína en lanchas rápidas y barcos pesqueros desde Suramérica (Colombia y Venezuela) utilizando como puente a la República Dominicana.

Una vez los cargamentos de drogas ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura.