Conmemoran en La Isabela Histórica los 529 años de la primera misa católica en América; inician Año Jubilar

Ultima Actualización: martes, 07 de enero de 2025. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Con una concurrida asistencia de cientos de fieles católicos, sacerdotes y autoridades fue realizada este lunes 6 de enero en La Isabela Histórica de Luperón, la conmemoración de la primera misa de América que cumplió exactamente 529 años.

“En estas tierras bañadas por el mar Atlántico y al pie de un árbol de guayacán que aún permanece en pie a pesar de los años, el 6 de enero de 1494 fray Bernardo Boíl celebró la primera misa que inició la evangelización del Nuevo Mundo”, expresó el sacerdote Luis Amauris Díaz quien hizo la monición de la eucaristía.

La misa que también celebró la Epifanía del Señor tuvo lugar en el icónico Templo de Las Américas ubicado la parte Oeste de la provincia Puerto Plata, fue oficiada por el arzobispo de Santiago de los Caballeros desde octubre de 2023, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, quien previamente fue obispo de La Vega de 2015 al 2023.

En el acto religioso estuvo como anfitrión monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata; el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez Rodríguez y el obispo emérito de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

La tradicional misa realizada en el icónico templo de La Isabela Histórica duró una hora y 45 minutos e inició con la entrada de los clérigos, la entonación del cántico “Gloria”  y continuó con la liturgia de la palabra, que tuvo como primera lectura el libro del profeta Isaías que proclama con alegría que la salvación de Dios se ofrece a todos los pueblos de la tierra.

Asimismo, el Coro Diocesano vocalizó el Salmo 71, después se leyó la segunda lectura correspondiente al libro de Efesios que habla sobre la distribución de la gracia de Dios a los hombres, y el Evangelio de San Mateo, donde narra la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Jerusalén en busca del recién nacido Mesías.

Durante el transcurso de la eucaristía se le dió apertura al Año Jubilar que es un rito cristiano que sirve de preludio para una experiencia de gracia y misericordia donde siempre se estará dispuesto a responder que Cristo en la esperanza en estos tiempos que se viven guerras y dificultades.

Las autoridades que asistieron a la actividad religiosa fueron encabezadas por la gobernadora civil de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta de Senior; el alcalde municipal de Luperón, Israel Brito; el director de la junta distrital de La Isabela Histórica, Tony Peña y su homólogo de Güalete, Francisco González (Flor).

También fue resaltante el rector de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM), reverendo padre doctor Secilio Espinal, además de sacerdotes, diáconos, religiosas (monjas) y una gran presencia de feligreses de las 32 parroquia que conforman la Diócesis de Puerto Plata.