Maduro llama “ladrón” y “bandido” a Abinader tras confiscación de avión en República Dominicana

Ultima Actualización: miércoles, 11 de septiembre de 2024. Por: La Redacción


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este martes contra su homólogo dominicano, Luis Abinader, calificándolo de “ladrón” y “bandido” después de que Estados Unidos confiscara un avión oficial venezolano en una operación llevada a cabo en la República Dominicana. En un acto televisado, Maduro se quejó: “Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón”.

Maduro, quien irónicamente expresó su deseo de asistir al debate presidencial estadounidense entre Kamala Harris y Donald Trump, indicó que su ausencia en el evento se debe a la confiscación del avión. “Estoy muy pendiente del debate presidencial, que se celebra hoy, y si no me hubieran robado el avión en República Dominicana, habría viajado a Estados Unidos”, afirmó.

El presidente venezolano añadió que “el pueblo de Dominicana le pasará su cuenta en su momento a Abinader. No me ponga carita de yo no fui, yo hablé bastante con él… cara a cara. Así que no puedo ir al debate, lo lamento”.

El 2 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la confiscación del avión oficial de Maduro en la República Dominicana, en el marco de una operación relacionada con violaciones a las sanciones impuestas a Venezuela. Según un comunicado del gobierno estadounidense, se incautó una aeronave Dassault Falcon 900EX, propiedad de Nicolás Maduro y asociados en Venezuela. La aeronave fue confiscada en República Dominicana con la colaboración de las autoridades locales y posteriormente trasladada a Florida.

El fiscal general, Merrick B. Garland, informó que el avión había sido adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa ficticia y contrabandeado desde Estados Unidos para el uso de Maduro y sus colaboradores.

En respuesta a la incautación, el Gobierno venezolano anunció que evaluará la posibilidad de emprender acciones legales para “reparar” el daño causado por la confiscación del avión.