Manuel María Muñiz Hernández: 80 aniversario de su nacimiento (1 de 3)

Ultima Actualización: lunes, 18 de julio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

De una oratoria forense fuera de serie. Se destacó como abogado penalista y civilista. Sus escritos en materia de Derecho eran antológicos. Dominaba perfectamente la lengua de Cervantes.

El 7 de noviembre de 1999, murió a consecuencia de un infarto cardíaco en Puerto Plata, el destacadísimo abogado e intelectual puertoplateño, doctor Manuel María Muñiz Hernández (a) Pachungo.

Adquirió una sólida cultura jurídica y general en sus 31años de ejercicio profesional de la abogacía y la notaría. Siempre fue un innovador en el Derecho y la Notaría. Un enemigo acérrimo de la rutina.

Poseedor de una de las mejores bibliotecas jurídicas y de cultura general en la provincia de Puerto Plata, y posiblemente, de la región Norte del país.

Fue el doctor Muñiz Hernández, uno de los abogados más brillantes de los últimos cincuenta años en la provincia de Puerto Plata.

Vivía al día en novedades de libros, revistas, discos, etc.

Escribía y hablaba tres idiomas: inglés, francés e italiano. Además el español. Era un poliglota. Viajó por diferentes países de Europa y América.

El doctor Pachungo, como era conocido de apodo, fue un intelectual de fuste. Un lector asiduo de los clásicos de la Literatura Universal. Leyó todos los escritores del boom Latinoamericanos.

De una oratoria forense fuera de serie. Se destacó como abogado penalista y civilista. Sus escritos en materia de Derecho eran antológicos. Dominaba perfectamente la lengua de Cervantes.

Hombre bueno y de fe cristiana. Supo amar a su familia y al prójimo. Incomprendido y vilipendiado. Siempre dispuesto en servirles a los demás.

Compartió con sus amigos en amenas tertulias. Gran conversador. Bailador inigualable. Un cheff de la cocina criolla dominicana. Un amante del campo.

Alcanzó el rango de Capitán de los Bomberos del Municipio de Puerto Plata, en su condición de Asesor Jurídico del mismo.

Se deleitaba escuchando música clásica.

Militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser pre candidato a Senador por Puerto plata. En dicho Partido se les respetó y admiró. No transigió jamás con sus principios en el Gobierno de fuerza de los Doce años (1966—1978), encabezado por el extinto líder reformista, Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906—2002).

Combatió dicho el régimen de los Doce años de Balaguer (1966—1978) y defendió a muchos presos políticos en los tribunales del país, en compañía del Dr. Félix Ramón Castillo Placido..

Hizo una buena biblioteca de cultura general, como derecho, literatura, historia, geografía, esoterismo, antropología, sociología, psicología, teología, etc