El Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata a través de la historia (1 de 3)

Ultima Actualización: martes, 28 de junio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Desde su fundación, el Cabildo ha estado dirigido y compuesto de connotados puertoplateños y figuras señeras, que han contribuido al desarrollo y desenvolvimiento de la vida urbana de Puerto Plata.

Introducción

En los procesos históricos de mayor relevancia del país, Puerto Plata ha contribuido desde su origen al primer asentamiento humano europeo en América, con la fundación de La Isabela, el 2 de enero de 1494, como primera ciudad del Nuevo Mundo; allí se cantó la primera Misa, el 6 de enero de ese año, cantada por Fray Bernardo Boyl y  fue creado el primer Cabildo de América, el 24 de abril de 1494, presidido por don Diego Colón.

En La Isabela se inició el gobierno municipal en el país, con la fundación del primer Cabildo de América.

Desde su fundación, el Cabildo ha estado dirigido y compuesto de connotados puertoplateños y figuras señeras, que han contribuido al desarrollo y desenvolvimiento de la vida urbana de Puerto Plata.

El día 24 de abril de 2020 tomaron posesión el Alcalde, Sr. Diomedes Roque García Núñez; la Vicealcaldesa, señora Kenia Janet de León Comba; y los Regidores: Licda.. Angélica López Francisco, Presidenta; Sr. Edgar Pichardo, Vicepresidente;  Sr. Edison García Díaz; Arq. Romerson Antonio Cid Martinez; Ing. Yojaira Santana Medina; Lic. Jonás Eliseo Fernandez Polanco; Ingeniero agrimensor Anulfo Enrique Ferreras Ramírez; Sr. Alfred Henriquez Cid; Sr. Rafael Vicente Peralta Morfe; Sr. Jeremías Ureña Cid; Sra, Raysa Cruz Bierd; Fran Melo y enmanuel Alberto Brito Gomez; y el Lic. Joel Méndez, Secretario de la Sala Capitular,   que regirán en el cuatrienio 2020—2024, de nuestro más viejo Cabildo de América.

El alcalde municipal, Sr. Diomedes Roque García Núñez se ha hecho acompañar de un equipo de calificados técnicos y profesionales, que ocupan los distintos departamentos.

Descubrimiento

Cristóbal Colón junto a Juan de Coloma, representante de los Reyes Católicos, firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492.

El Almirante Colón salió del puerto de Palos Moguer, un 3 de agosto de 1492, con tres carabelas: Santa María, La Pinta y La Niña y 92 tripulantes, en busca de un nuevo Continente y, que supuestamente, eran ricos en oro y especias, de los cuales carecía España en esos momentos difíciles.

Puerto Plata, fue descubierto el 12 de enero de 1493 por el Almirante Cristóbal Colón, en su primer viaje. Llamándola Monte de plata, porque es muy alto—dice el doctor José Augusto Puig Ortíz—y en su cima hay siempre nubes que lo hacen aparecer blanco o planteado y el puerto excelente que se encuentra en su falda tomo de su nombre de Puerto de Plata.

Fundación de La Isabela:

Debido a contratiempo y a la desesperación de los tripulantes, Colón tuvo que detenerse en la desembocadura del río Bajabonico (Punta Roja); en este sitio se funda la primera ciudad en el Nuevo Mundo, llamándola La Isabela situada al Norte de la isla, el 2 de enero de 1494, en honor y homenaje a la reina Isabel. La Isabela, es la primera ciudad del Nuevo Mundo.

En dicha villa se dieron relaciones sexuales entre españoles e indias.

En la Isabela se cantó la primera Misa, el 6 de enero de 1494, cantada por Fray Bernardo Boyl, con la asistencia de Colón, en una capilla improvisada.

En dicha Eucaristía participaron 13 Sacerdotes.

En La Isabela comenzó la ganadería y fue ahí donde llegaron los primeros caballos traídos por Colón en el Segundo Viaje. También trajo de las islas  Canarias, la caña del azúcar y la sembró por primera vez en La Isabela. En ese Segundo Viaje vinieron los primeros médicos, que ejercieron en La Isabela.

El 29 de mayo de 1493, mediante instrucciones dadas por los Reyes a Colón, se le daba facultad para fundar cabildos municipales, compuesto de regidores, nombrado por el Almirante Colón.

Fundación del primer Cabildo de La Isabela:

En aquella ciudad  de La Isabela fundó  Colón, el primer Cabildo de América, el 24 de abril de 1494, siendo presidido por su hermano don Diego Colón. Los demás componentes, fueron: Fray Bernardo Boyl, como representante del Papa; Pedro Hernández Coronel, Alguacil Mayor; Alfonso Sánchez de Carvajal, Regidor; Juan Luxán, Regidor

Colón nunca tuvo el control del Cabildo, siempre estuvo en mano de la oposición.

La existencia de dicho Cabildo es efímera en la colonia.

Posteriormente desapareció el Cabildo de La Isabela  y surgió el de Santo Domingo.

Se crearon nuevos ayuntamientos en las villas de Santiago, la Concepción de la Vega y otras villas. Ningunos de estos cabildos fueron de la voluntad popular, sino del capricho del almirante Colón.

Existiendo la ciudad de La Isabela, comenzó a funcionar la justicia, nombrando el almirante a los oficiales de justicia y regimiento: Pedro Fernández Coronel, Alguacil mayor, y Alcalde de la fortaleza; Antonio de Torres, Alcalde de la ciudad.

En 1496, Colón reparte mano de obra aborigen entre algunos de los españoles que vinieron con él, dando origen a los Repartimientos.

A partir del Segundo Viaje hizo el primer asentamiento en La Isabela con unos 1,300 hombres y de ahí surge la lucha de clases con la implantación de la Factoría Colombina en La Isabela.

Gobierno de Francisco de Bobadilla

Los Reyes Católicos nombran a Francisco de Bobadilla por una Real Provisión, de fecha 21 de mayo de 1499 como Gobernador en sustitución de Cristóbal Colón para imponer orden en la colonia.

Fundación de Puerto Plata en 1502

Nuevamente los Reyes Católicos se ven en la obligación de designar un nuevo Gobernador por la situación desastrosa en que se encuentra la colonia.

El Gobernador fray Nicolás de Ovando llegó a Santo Domingo el 15 de abril de 1502 con 2,500 hombres, tres naos y veinticuatro carabelas.

Cuando Ovando llegó a La Española existían las villas: Santo Domingo, Concepción de La Vega, Santiago y Bonao.

Después de tener el control total de la colonia, Ovando se dispuso la fundación de  otras ciudades.

De las villas fundadas por don Nicolás de Ovando, fue sin lugar a duda, la villa de Puerto Plata, en el año 1502 y entre sus autoridades más relevantes estuvieron: Francisco de Ceballos, Diego Morales, Juan de Córdova, Bernardino de Santa Clara, Francisco Botello, Juan de Campofrío y Pedro Ruiz de Tapias.

Se ha sostenido que la villa de Puerto Plata, fundada por Ovando en 1502, ocupó una meseta o pequeña elevación, que estuvo alejada del Puerto, en forma de semicírculo por tres arroyos, de ahí que sus primeros habitantes, la llamarán como la meseta de El Caño, desde aquel entonces, ha sido el asiento principal de la población.

La villa de Puerto Plata, fue trazada por Ovando por el sistema de cuadrícula o damero. Se ha dicho que la principal vía iba de Norte a Sur, para salir a Santiago; y la otra de Este a Oeste, para de esa manera alcanzar la playa del puerto, las demás calles trazadas paralelas a las mismas.