Doña Christian Ariza viuda Loinaz, exgobernadora de Puerto Plata (2 de 2)

Ultima Actualización: sábado, 25 de junio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Dentro del programa de televisión Enlace con Yadhira Polanco, en el Canal 3 del Circuito Musa, hacía la sección Etiqueta y Protocolo, que era de orientación y educación al pueblo de Puerto Plata.

Fue alfabetizada por Aminta Pierret y Alicia Pérez.

Hizo hasta el quinto curso de primarias en la Escuela de Aminta Pierret, de Puerto Plata.

De ahí pasó a la ciudad de Santiago de los Caballeros, al Colegio Católico Sagrado Corazón de Jesús, realizando allí sus estudios desde el 6 curso hasta el cuarto grado de Bachillerato. Graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y naturales, en el año 1945.


Además, se graduó de Secretaria Bilingüe

Entró a trabajar como secretaria en la Fábrica Nacional de Fósforos (fundada en 1914, con un capital de RD$150,000.00, siendo su fundador don José del Carmen Ariza Torres. Fue su padre don Luís Ariza Julia (a) Lulú, el continuador desde la muerte de su padre acaecida en el año 1953), pero permaneció en la misma solamente 15 días laborando, su padre la retiró de dicho trabajo. Se consagró al hogar y el cuidado  de sus hijos.

Contrajo matrimonio en Puerto Plata el 17 de diciembre de 1949 con Moisés Loinaz Salas (a) Chito (nació en Santiago el 28 de enero de 1924, hijo de los señores: Diego Loinaz Cusa y de Leonor Octavia Salas Curiel. Tuvo siete hermanos: Margarita, Enriqueta, Sarah, Irma, Beatriz (a) Betty, Agnes y Diego Loinaz Salas. Desde el año 1950, Chito Loinaz Salas trabajó en la Fábrica Nacional de Fósforos. Además, fue empresario y ganadero. Murió en Santiago el 11 de agosto de 2007).

Su esposo en las elecciones nacionales del 16 de mayo de 1978, fue elegido Senador de la República por la provincia de Puerto Plata, el señor Moisés Loinaz Salas (a) Chito (PR—UCN). Renunció ante de tomar posesión, alegando enfermedad y se nombró al dirigente reformista Dr. Víctor Gómez Bergés.

El matrimonio Loinaz—Ariza procreó seis hijos, que fueron los siguientes: Hilda Margarita (doctora en medicina) nació el 12 de diciembre de 1950. Casó con David Reid y procrearon una hija: Isabel Margarita Reid Loynaz; Jacqueline (arquitecta) vino al mundo por vez primera el 24 de marzo de 1952 y contrajo matrimonio con Enrique Lama. Tienen dos hijos: Enrique Alberto y José Luís Lama Loynaz; Luís Diego (Administrador de empresas, diseñador gráfico y arquitectónico, decorador de interiores y pintor) nació el 14 de enero de 1954 y murió; José del Carmen (dedicado al negocio de bienes raíces) nació el 14 de enero de 1954; Robert Allen  (Lic. en Administración Hotelera) nació el 14 de noviembre de 1957; y, María Teresa (Licenciada en Psicología) nació el 3 de octubre de 1969.

Doña Christián Ariza dentro del programa de televisión Enlace con Yadhira Polanco, en el Canal 3 del Circuito Musa, hacía la sección Etiqueta y Protocolo, que era de orientación y educación al pueblo de Puerto Plata.

Era una persona muy conocedora de la historia de Puerto Plata, por su vivencia personal y entrega a la lectura.

Dada a escuchar música clásica y a los grandes maestros de ese genero.

Siempre se le veía en compañía de su inseparable esposo Moisés Loinaz Salas (a) Chito, en tertulias y eventos sociales, culturales y familiares.

Después de la muerte de Chito Loinaz, acaecido en el año 2007, se recluyó en su hogar.


Era una amante de la naturaleza y el medio ambiente.

Doña Christian Hilda Ariza Arzeno viuda Loinaz, fue una gran mujer puertoplateña y deseosa del progreso de su pueblo que la vio nacer.