Doña Christian Ariza viuda Loinaz, exgobernadora de Puerto Plata (1 de 2)

Ultima Actualización: viernes, 24 de junio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Una exquisita dama y educada señora que ocupó la Gobernación Civil de la provincia de Puerto Plata desde el 20 de agosto de 1992 hasta agosto de 1996, durante el Gobierno de los diez años de Balaguer.

Murió doña Christian Hilda Ariza Arzeno viuda Loinaz, en la ciudad de Puerto Plata, el miércoles 2 de marzo de 2011, exgobernadora Civil de la provincia de Puerto Plata, a la edad de 83 años.

Doña Christian Hilda Ariza Arzeno viuda Loinaz, una exquisita dama y educada señora que ocupó la Gobernación Civil de la provincia de Puerto Plata desde el 20 de agosto de 1992 hasta agosto de 1996, durante el Gobierno de los diez años del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002), siendo reemplazada por el Lic. Juan Pablo Plácido Santana, en el Gobierno del Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna.

Estuvo muy ligada a instituciones de servicios y culturales de la ciudad de Puerto Plata, como la Sociedad Cultural Renovación, dirigida por doña Lilliam Russo Fernández de Cueto y la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial de Puerto Plata, bajo la conducción de la licenciada Yadhira Polanco de Burgos.

Mantuvo muy buenas relaciones con el caudillo y líder reformista, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, durante sus períodos de Gobierno en el país.

Era una mujer sumamente culta y que viajó por diferentes países del mundo, como fueron: Estados Unidos de América; La Habana, Cuba; Noruega; Suecia; Italia; Alemania; América del Sur; etc.

Hablaba y escribía, además del español,  los idiomas: inglés, alemán y francés.

Fue condecorada por el Gobierno Alemán, por su gran cooperación en el accidente aéreo sucedido a un avión de bandera alemana, en la ciudad de Puerto Plata, durante el tiempo que ocupó la gobernación Civil de la provincia de Puerto Plata, en el rescate de los cadáveres del mar atlántico. También, cooperó en el rescate de los cadáveres del accidente aéreo de un avión cubano, acaecido el 15 de noviembre de 1992, en la loma Isabel de Torres, donde murió el médico veterinario puertoplateño Dr. Cristóbal Francisco Merette Luna (1959—1992).

Durante cuatro años ocupó la posición de Gobernadora Civil de la provincia de Puerto Plata, en el Gobierno de los diez del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, siendo su asistente la profesora de matemáticas y pintora puertoplateña María Verónica Arzeno Rodríguez (a) Mariver.

Christian Hilda Ariza Arzeno nació en la ciudad de Puerto Plata, el 20 de enero de 1928, hija del empresario y botánico don Luís Ariza Julia (a) Lulú (nació en Sánchez el 20 de agosto de 1899, hijo de José del Carmen Ariza Torres (1861—1953) y de Luisa Julia y Castillo (1865—1938) y murió en Santo Domingo el 23 de septiembre de 1889 y de la señora Hilda Alice Arzeno Heinsen (nació en Puerto Plata el 24 de noviembre de 1903, hija de Luís Sebastián Arzeno Abreu y Christian Heinsen Pickwood y murió allí el 9 de junio de 1997. Estos, además, procrearon otra hija: María Luisa Ariza Arzeno (nació en Puerto Plata el 29 de marzo de 1932, quien casó el 24 de julio de 1954 con Alfredo Carlos Leschhorn Ortiz  y procrearon cuatro hijos: Alfred Carl, Edwin Carl, Eric Carl y Allan Luís Leschhorn Ariza). Don Ariza Julia fue por muchos años Regidor y Presidente del Ayuntamiento Municipal de puerto Plata y uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Renovación en 1928 y su primer Presidente.

El padre don Luís Ariza Julia de doña Ariza Arzeno, dedicó gran parte de su vida al cultivo, colección e investigación de orquídeas y bromelias, haciendo importantes hallazgos que enriquecieron el registro nacional de esas plantas. Alcanzó conocimientos prácticos y teóricos sobre las flores, llegando a descubrir varias bromeliáceas no registradas, una de las cuales lleva su nombre: "Tillandsia Ariza—Julise". Escribió dos libros: "Bletia Purpure" en 1960 y "Las bromeliáceas en la Española" en 1970.

Doña Christián Hilda Ariza Arzeno era tataranieta materna de don Luís Sebastián Arzeno (1781—1851), el primer Arzeno que llegó a nuestro país procedente de Joagli, Italia, quién casó con la santiaguera Carmen Rodríguez.