Burgos Ventura

Ultima Actualización: miércoles, 22 de junio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Trabajó en Puerto Plata, Santo Domingo y Puerto Rico, siendo reconocido como un excelente y talentoso locutor.

Se hizo llamar por sus dos apellidos: Burgos Ventura en la locución local, nacional e internacional. Sin lugar a dudas, que descolló exitosamente en el campo de la locución como animador musical, noticioso y comercial.

En su condición de locutor trabajó en Puerto Plata, Santo Domingo y Puerto Rico, siendo reconocido como un excelente y talentoso locutor.

Vivió y trabajó como locutor  en Puerto Rico durante muchos años. Allí laboró para diferentes estaciones de radio.

También, fue voz comercial y narrador deportivo de La Liga Deportiva del Atlántico y Los Piratas del Atlántico en Puerto Plata.

Su verdadero nombre es Rafael Augusto Burgos Ventura. Vino al mundo en la ciudad de Puerto Plata el 21 de agosto de 1941, hijo de Rafael Emilio Burgos (fallecido) y de doña Consuelo Ventura.

Es el hermano de ese gran locutor y connotado abogado puertoplateño, Lic. Pablo Juan Veras, quien actualmente reside y vive en Santo Domingo, desde hace muchos años.

Además, tiene los hermanos: María, Milagros, Anita, Antonia, Cristina Lucía y José Miguel Burgos Ventura.

Burgos Ventura se inició en la locución puertoplateña a través de Radio Isabel de Torres, en el año 1963, que fundaran los señores Damián Brisso y Juan Méndez, en la ciudad de Puerto Plata. Desde esa estación de radio se dio conocer en el famoso programa: Buscando ritmo.

En el año 1968, entró a trabajar como locutor en Radio Puerto Plata, del señor Waldo Rafael Musa Monción. Su verdadero despunte fue allí como locutor de noticias a través del programa Notí Sucesos y la sección Así son las cosas. También, hizo los programas musicales: El mundo submarino y El Bazar del Aire.

De ahí pasó a La Voz de la Libertad en 1969, propiedad de don Luís Arturo Pelegrín. Teniendo una participación de primer orden como animador en el balneario Colón Long Beach, en la tradicional “Fiesta del Bote” , de grata recordación hoy en día, para muchas gentes. Presentó a los mejores artistas nacionales e internacionales.

En el año 1972, comenzó a trabajar en la emisora La Voz del Atlántico. Estando trabajando allí fue contratado por los dueños de Radio Mil en Santo Domingo. Trabajó en su noticiario y como locutor musical por algunos meses.

Decidió buscar suerte y viajó a Puerto Rico en el año 1973. Allí trabajó en la estación WIAC, por espacio de ocho años. Luego, pasó a DVKVC como animador musical, en 1980. También, trabajó en la estación IIK y Guapa Radio, en los compañeros de El Tapón, por espacios de siete años (1988---1995). Recibió reconocimientos por su trayectoria como locutor en Puerto Rico. Micrófono de Oro.

En el año 2000 regresó de nuevo a Puerto Plata. Participó como locutor noticioso junto a Félix Vásquez en Noticias Yumbo, de Radio Yumbo.

Tiene dos hijos: Mónica y Maiko Burgos.

En el año 2004 al cumplir 63 años de edad, fue pensionado por el Gobierno estadounidense y se retiró también de la radio.  También, aquí en el país, el Poder Ejecutivo le aumentó su pensión.

Burgos Ventura, es una gloria de la locución puertoplateña.