Rafael Hernández Núñez (2 de 3)

Ultima Actualización: jueves, 09 de junio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

En New York trabajó por más de quince años como supervisor de carne en un supermercado. Los fines de semanas cantaba y tocaba en clubes y restaurantes nocturnos de allí.

Aprendió el oficio de zapatero y lo ejerció por algunos años en Puerto Plata. Además, se hizo herrero y trabajó por algún tiempo en la compañía Exportadora y el Ferrocarril Central Dominicano.

Por muchos años fue carnicero y presidió la Asociación de Tablajeros de Puerto Plata. En su condición de dirigente obrero, llegó a ser el primer presidente del Frente Obreros Unidos de Puerto Plata, después del ajusticiamiento dictador Trujillo, en 1961.

Ha sido un maestro de la carnicería en Puerto Plata y New York. Trabajó por muchos años en ambas ciudades como tablajero.

Estudió solfeo durante cinco años en la Escuela Elemental de Música del  Conservatorio Nacional, de Santo Domingo, gracias a diligencia del pianista y poeta don Manuel Rueda con los profesores Graciela Senior, Josefina de Peña y Lorenzo Tichini. Aprendió a tocar la trompeta a la perfección.

Estudió canto con el maestro Rafael Sánchez Cestero en La Voz Dominicana, dirigida por José Arismendy Trujillo Molina (a) Petán..

Formó parte del Grupo Antillanos, compuesto por Rafael Gómez, Carlos Hart y Rafael Hernández.

Perteneció a la Orquesta Maravilla, dirigida por Nené Severino, como cantante junto a Luis Cabrera y Tita. Los demás componentes eran: Rafael Molina, pianista; Enrique Pichardo, Acordeonista; Lulú Richard, bajita; Fello Román, batería; Saxofones Domingo Molina, Pirito de los Santos, José Peniche y Luis de Peña; y trompetas Jaíme Molina, Marcelino Campuzano y Cebollero Ortiz; Trompón, Miguel Henríquez.

Durante quince años fue miembro de la Banda de Música del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, como asistente solista y trompetista.

Formó parte del trío los Armónicos, compuesta así: Juan Alexis Martínez, Carlos Hart y Rafael Hernández.

Cantó en Radio Caribe, en Raintel y Radiotelevisión Dominicana..

Viajó como cantante a Venezuela, Curazao y New York.

En New York trabajó por más de quince años como supervisor de carne en un supermercado. Los fines de semanas cantaba y tocaba en clubes y restaurantes nocturnos de allí.

Desde el año 1955 está casado con la señora Lourdes Milanés de Hernández con la que procreó los hijos: Deli, Rafael, Jesús (a) Cutis, Alexandra y Miguel Hernández Milanés.

Nino, además es padre de: Miriam Hernández Cabrera, Rafael Hernández Cabrera, Carlos Antonio Hernández Burgos, Hedí Hernández Burgos, Rafael Hernández Padilla y Luis Miguel Hernández Calderón.

Es miembro de la Iglesia Episcopal Dominicana, con sede en Puerto Plata, donde lleva más de cincuenta años visitando la misma, desde cuando ésta era regenteada por el Reverendo Padre Thomas Oswald Basden (1894—1980), de extraordinaria vida fructífera allí por más de sesenta años..

En 1965, fue encargado de personal en la instalación de la planta eléctrica de Puerto Plata.

Fue gerente del Hotel Caracol de Puerto Plata, cuando el turismo aún no estaba desarrollado y se encontraba sin explotar.

Regenteó el Restauran El Cangrejo, en Sabaneta de Cangrejo por algún tiempo.