Rafael A. Brugal Paiewonsky: connotado poeta, periodista, historiador y escritor (1 de 3)

Ultima Actualización: viernes, 25 de marzo de 2022. Por: juan ventura

Abrazó ideas revolucionarias, llegando a ser un gran admirador y simpatizante del líder doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo y de su esposa, la doctora Minerva Mirabal Reyes.

Rafael Alberto Brugal Paiewonsky fue un connotado y sobresaliente poeta, cuentista, periodista, ensayista, masón, historiador, genealogista y escritor.

Fue un gran polemista. Defendía sus principios por sobre todas las cosas. Fue de poco comer. Gran conversador y contertulio, y más cuando era de historia y genealogía.

Diego José Escaño Peña, un joven con apenas 18 años de edad y que había sido redactor de Noti—sucesos, de Radio Puerto Plata, en 1968; y, corresponsal del periódico santiaguero La Información, en 1968, aglutina a varios jóvenes, entre los cuales estaban: Rafael Alberto Brugal Paiewonsky, Ramón Jerez Díaz, Sergio Cueto, Luis Guerrero Collado, Félix González, Rafael Reyes Bonilla, y otros, que no tenían experiencias y eran neófitos en el periodismo, para los fines de la fundación de un periódico. Solamente Brugal Paiewonsky y Escaño Peña tenían experiencia y capacidad en el periodismo en ese entonces.

En el año 1969, Diego Escaño y el grupo de jóvenes fundaron el periódico Puertoplateño El Veraz, en enero de ese año, bajo su dirección. Se hacen asesorar del connotado abogado Dr. Félix R. Castillo P. Publican varios números de dicho periódico. Los canillitas que vendían dicho periódico tenían problemas en la pronunciación de El Veraz y Diego Escaño, decide cambiar el nombre por El Faro de Puerto Plata, que es fundado el 26 de enero de 1970, Día del natalicio del fundador de la nacionalidad del pueblo dominicano, Juan Pablo Duarte y Diez.

Desde temprana edad dio demostración de inclinación hacia las letras. Fue un brillante y sobresaliente periodista. Muy temprano manifiesta su decidida vocación por las letras e incursiona en la locución y el periodismo, desde su ciudad natal de Puerto Plata. Dirigió los informativos radiales: Noti—Sucesos, de Radio Puerto Plata, propiedad del señor Waldo Rafael Musa Mención; y Radio Minuto Informativo; también en el desaparecido periódico mensuario El Veraz, fundado por Diego José Escaño Peña y fue uno de los fundadores y primer director del periódico El Faro, fundado el 26 de enero de 1970, por el señor Escaño Peña y que aún hoy en día continúa saliendo, bajo la dirección del Lic. Augusto Vásquez.

Brugal Paiewonsky, fue corresponsal del periódico El Nacional en Puerto Plata. El director de dicho medio de comunicación social Dr. Freddy Gatón Arce, se lo llevó a Santo Domingo, para trabajar en El Nacional y la emisora Ahora como redactor.

Rafael Alberto Brugal Paiewonsky, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 3 de septiembre de 1944, hijo de los señores: Rafael Alberto Brugal Zayas y Fanny Isabel Paiewonsky Santana. Dicho matrimonio, Además, procrearon los hijos: Liliam (destacada pianista), Luis Guillermo (a) Willy (fallecido y médico veterinario), Zuleika (1952—1963), Mirtha (abogada y militar) y Benildes Teresa BrugalPaiewonsky (comerciante). Su padre dejó otros hijos con diferentes mujeres.

Su bisabuelo paterno don Andrés Brugal Montané (1850—1931), fue el fundador y mentor de la Casa Brugal. Vino al país en 1897, oriundo de España.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en Puerto Plata. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el liceo José Dubeau, en el año 1962.

Su primer trabajo fue como cajero bancario, en el desaparecido Royal Bank of American, sucursal de Puerto Plata, trabajando allí por varios años.

Fue Brugal Paiewonsky uno de los miembros activos del Movimiento 14 de junio. Desde esa organización política abrazó ideas revolucionarias, llegando a ser un gran admirador y simpatizante del líder doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo y de su esposa la doctora Minerva Mirabal Reyes.