Don Isidro García Mercedes: próspero hacendado y empresario (2 de 3)

Ultima Actualización: martes, 15 de febrero de 2022. Por: juan ventura

Era un gran admirador de las personas que luchan por el bienestar suyo y de los demás.

Incursionó en el comercio a través de una pulpería que instaló el 18 de octubre del año 1939, con la suma de veinte pesos oro dominicano de existencia, teniendo como socio a su hermano don Francisco García Mercedes.

Dicho negocio fue ascendiendo y se expandió a los largos de los años en el comercio, la ganadería y el cultivo del cacao. Posteriormente incursionó en la hotelería, siendo propietario de tres grandes hoteles en el proyecto turístico de Playa Dorada, Puerto Plata.

Casó con la señora doña Rosa de los Santos Almonte (hija de don Armando de los Santos (1886—1970) y Ramona Almonte  (1906—1984) y procrearon seis hijos: Evelyn, Sarah, Desireé, Francisco, Rosa María y Lucía García de los Santos.

Su esposa doña Rosa de los Santos Almonte de García fue un gran soporte y ayuda en el gran éxito de este próspero y exitoso empresario.

Se preocupó por la educación de todos sus hijos, para que se hicieran profesionales.

Sus inversiones estuvieron concentradas en Gaspar Hernández y Puerto Plata.

Fue miembro destacado de la Asociación Empresarial y Comunitaria  Pro Desarrollo de Puerto Plata, en compañía de los señores: Dr. Osvaldo Andrés Brugal Limardo, Presidente; Ing. Maireni Bournigal Redondo, Lic. Ricardo Brugal León (a) Ricky, Dr. José Natalio Redondo, Manuel Durán, Camilo Hurtado, Dr. Carlos Manuel Finke G., Hugo González Troche, Roberto Casoni, José Loinaz,  y como asesor figuró el ex Obispo de Puerto Plata, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

En sus 67 años en el mundo de los negocios, entre las compañías que fundó, están:

Francisco García, C. por A., destinada a la agropecuaria;

García y Mejía, S. A., reconocida casa de exportación de productos tradiciones (café y cacao), siendo su socio y amigo Luciano Mejía.

Unión San Francisco, C. por A., dedicada a la explotación y fomento de la actividad hotelera y actividades relacionadas con el turismo, siendo dueño y propietario de tres grandes hoteles, ubicados en el Proyecto Turístico de Playa Dorada, de la ciudad de Puerto Plata:

A) Gran Ventana Beach Resort;

B) Victoria Resort;

C) Hotel Boutique Casa Colonial.

Recamar, S. A., que también se dedica a actividades turísticas.

Además, fue miembro de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Asociación de Hacendado de la Región Norte, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Región Puerto Plata.

Así como también, miembro de la comisión de café de la República Dominicana, Miembro directivo del Patronato Nacional de Ganaderos.

Recibió reconocimientos y honores, como fueron:

Honrado con la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, otorgada por el Gobierno Dominicano, por sus servicios en el desarrollo del país;

Galardonado en dos ocasiones diferentes con medallas de Honor, en la rama de producción de leche y carne;

Recibió el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad O y M, Recinto Puerto Plata.

Don Isidro García Mercedes era un gran admirador de las personas que luchan por el bienestar suyo y de los demás.