Don Isidro García Mercedes: próspero hacendado y empresario (1 de 3)

Ultima Actualización: viernes, 11 de febrero de 2022. Por: juan ventura

Un reconocimiento al aporte económico que con su trabajo tesonero realizó y por ser propulsor de la agroindustria y el turismo.

Por más de 67 años se dedicó al mundo de los negocios. Incursionó en diferentes negocios de la agroindustria y el turismo. Desarrolló unas 9,600 tareas de cacao. Fomentó la ganadería de leche y de carne, realizando provechosos cruces con las razas Brahman, Charolay e indo Brasil, así como cruces Hostien—Brahman  y Hostein—Pardo Suizo

Don Isidro García fue un hombre afable, amable, bueno, sencillo, solidario y cordial. Gran conversador. Amigo de los amigos.

Era de una amplia y extraordinaria visión para los negocios. Gran conocer de la psicología e idiosincrasia del dominicano.

Trabajó en compañía de su querido y adorado hermano don Francisco García, en el desarrollo y expansión del comercio, la ganadería y el cultivo del cacao y el café, hasta el fallecimiento de éste en el año 1967.

Don Isidro García Mercedes, fue uno de los empresarios y hacendados más exitosos de la Región Norte del país, después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, acaecido el 30 de mayo de 1961.

Recibió el título de Honor al Mérito, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto de Puerto Plata, en su décima graduación, efectuada el 20 de julio de 2002, como un reconocimiento al aporte económico que con su trabajo tesonero realizó y por ser propulsor de la agroindustria y el turismo.

El Consejo Universitario para seleccionar a don Isidro García con dicho título, tomó en cuenta, además, la trayectoria  de éste como un hombre honesto, preocupado por su comunidad y los grandes aportes que hizo como empresario.

Desde los quince años de edad se dedicó al trabajo tesonero, serio, honrado y sin coger vacaciones.

Era, sin lugar a dudas, un ejemplo a imitar por los demás empresarios. Su norte fue el trabajo tesonero.

No pudo continuar sus estudios debido a los exiguos recursos económicos de sus padres, teniendo que dedicarse al trabajo, siendo aún un adolescente de apenas quince años de edad.

Isidro García Mercedes nació en La Vereda, Joba Arriba, municipio de Gaspar Hernández,  perteneciente a la provincia Espaillat, el 15 de mayo de 1924, casi al término de la primera ocupación norteamericana al  país.

Hijo de los señores: don Juan de Jesús García y de doña Victoriana Mercedes, ambos fallecidos.

Fue criado por su hermano mayor de nombre: Francisco García, a quien lo consideró como su padre. Su hermano fue un próspero comerciante y que tuvo que ver con el gran éxito alcanzado por don Isidro Mercedes García en su vida. Siempre le estuvo agradecido y era su mentor y guía en el mundo de los negocios.

Nada más pudo llegar hasta un quinto curso de primarias en la escuela rural de Gaspar Hernández.

Posteriormente hizo estudios de contabilidad por correspondencia a través de la Academia Profesor Santiago, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, regenteada por el profesor Antonio Cuello.