Dra. Elvia Miller viuda Puig: consagrada profesora e íntegra ciudadana (1/2)

Ultima Actualización: martes, 14 de diciembre de 2021. Por: juan ventura

Era una mujer de un carácter y temple inigualable. Dijo presente en las distintas jornadas en que se les solicitó su presencia en favor de Puerto Plata y del país.

Murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 2 de diciembre de 2021, la doctora Elvia Iluminada Miller Martínez viuda Puig, a la edad de 98 años, su cadáver fue enterrado en el cementerio Municipal de Puerto Plata, el 4 de diciembre, quien dedicó más 65 años al magisterio y laboró impartiendo docencia de Lengua Española, en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Puerto Plata, por lo que recibió la Medalla al Mérito de la Mujer, de parte  del Gobierno presidido el presidente Leonel Fernández Reyna, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en 2009. Es el más alto galardón que otorga el Gobierno a la mujer en el área de la Educación y otras aéreas de la sociedad dominicana.

La destacada profesora Miller viuda Puig, enfrentó la dictadura de Trujillo con valentía y estoicismo. Su esposo, el doctor José Augusto Puig Ortiz fue encarcelado y sometido a vejámenes en dicho régimen de oprobios.

Esta digna mujer le dio apoyo y fortaleza al doctor Puig Ortiz en su cautiverio de esos años difíciles que vivió bajo la dictadura de Trujillo. Siempre estuvo vinculada al lado de éste en los proyectos intelectuales, profesionales y políticos en que se involucraba su esposo. Fue una compañera inseparable y solidaria. Hasta el último momento de su existencia mantuvo una lucidez y memoria privilegiada.  Fue una excelente declamadora y en algunas fue llamada para declamar en actos del Partido Dominicano, de Puerto Plata y se retiró de la declamación para no continuar brindándoles su servicio a esa organización política.

Se preocupó por preservar los archivos históricos, las piezas arqueológicas, las obras inéditas,  y su rica biblioteca que fuera propiedad de su esposo el Doctor Puig Ortiz.  Es la madre del líder y fundador del Partido Alianza por la Democracia (APD), fundado el 2 de agosto de 1992  y actualmente es Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional  para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Dr. Maximiliano Puig Miller, designado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, mediante el decreto número 339—20, articulo 55, de fecha 16 de agosto de 2020. Ha desempeñado los cargos: profesor universitario de la UASD; Senador de la República por la provincia de Puerto Plata por PLD, en 1990; Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (Lomé IV), 1996; Ministro de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, 2004 y Ministro de Trabajo, 2008 y renunció a ese cargo el 31 de julio de 2011, para presentarse como candidato a la presidencia de la República para el periodo 2012—2016.

Era una mujer de un carácter y temple inigualable. Dijo presente en las distintas jornadas en que se les solicitó su presencia en favor de Puerto Plata y del país. Fue una ciudadana íntegra y ejemplar en su devenir histórico.

No escatimó esfuerzo y voluntad en la búsqueda de superación profesional e intelectual. Cursó un doctorado en Lingüística, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En 1977 se recibió de Licenciada en Educación, mención Letras, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, graduándose con los más altos honores: Summa Cum Laude, siendo reconocida con un premio de la Fundación Universitaria Dominicana, Inc.

En 1978 hizo un  Post Grado en Comunicación Lingüística y Literatura, en la CEDEE e INTEC, de Santo Domingo.

Elvia Iluminada Miller Martínez nació en Puerto Plata, el 28 de octubre de 1923, hija de los señores William Washington Miller e Isabel Martínez Guió.

Fue alfabetizada por la abnegada maestra Aurora Núñez.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Antera Mota, dirigida por la profesora Mary Lithgow. Allí tuvo entre sus profesores a: Enriqueta Dassá, Delia Quezada, Hilda Basdén, y otras.

Sus estudios secundarios lo hizo en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, de Puerto Plata, regenteada por Jaime Lockwardt, teniendo como profesores: Germán Ornes S., Henry E. Ashton, Salvador Espinal Miranda, Arístides Guerra Domínguez, Elizabeth Hart, entre otros tantos. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras y de Maestra Normal de Segunda Enseñanza, en 1943. Practicó en esos años deportes de volibol y básquetbol.  En ese último deporte se destacó y distinguió.

Contrajo matrimonio con el doctor José Augusto Puig Ortiz (nacido el 4 de enero de 1915, hijo de José María Puig Rodríguez y María Olimpia Ortiz Arzeno; se recibió de doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo, en 1940; fue un tenaz opositor a la dictadura de Trujillo; candidato a la vicepresidencia de la República por Unión Cívica Nacional, en las elecciones de 1962; Embajador del país en Francia en 1963; connotado historiador y miembro correspondiente nacional de la Academia Dominicana de la Historia y un preocupado por la preservación del patrimonio histórico—arquitectónico de Puerto Plata; publicó folletos, opúsculos y libros, como fueron: “Por el patrimonio histórico—cultural de Puerto Plata”, “Por la valorización histórica de las ruinas de La Isabela”, “Emigración de libertos norteamericanos a Puerto Plata en la primera mitad del siglo XIX. La iglesia Metodista Wesleyana”, Puig Ortiz, José Augusto y Gamble, Robert S.Puerto Plata. La conservación de una ciudad inventario. Ensayo histórico--arquitectónico”, “Puerto Plata. Breves apuntes históricos y datos sobre su literal”  “El Faro de Puerto Plata” y otras y murió en Santo Domingo, 21 de julio de 1981, su cadáver fue enterrado en el cementerio Municipal de Puerto Plata)  en la ciudad de Puerto Plata el 8 de mayo de 1944 y procrearon cuatro hijos: Maximiliano Rabelais (a) Max (nació en Puerto Plata el 19 de julio de 1946 y casó en París, Francia, el 15 de marzo de 1976 con Elizabeth Buchel y tienen dos hijos: David y Tania Puig Buchel ); María Isabel (nació en Puerto Plata el 21 de abril de 1948, contrajo nupcias en Puerto Plata, con Guillermo Ivarionex Abbott Brugal y procrearon los hijos: Maurice Jean, Guillermo José, Carlos José, Michelle y Catherine Abbott Puig ); Sulamita (nació en Puerto Plata el 10 de agosto de 1950, casó en Santo Domingo, el 28 de julio de 1972 con Alejandro González Pons (fallecido) y tuvieron una hija Maite González Puig); y Fernando Mayobanex Puig Miller (nació en Puerto Plata el 12 de octubre de 1961, casó en Santiago, el 21 de septiembre de 1986 con Patricia Lourdes Fondeur Victoria y han procrearon tres hijas: Carla Gabriela, Laura Alejandra y María Fernanda Puig Fondeur).