Puerto Plata Covid-19 | 25/10/2021 | Infectados 10127 | Fallecidos 165 | Recuperados 9657 | Click Para Más detalles

El Movimiento 14 de Junio en Puerto Plata (1 de 2)

Ultima Actualización: viernes, 24 de septiembre de 2021. Por: juan ventura

El 10 de enero de 1960, en la finca de Carlos Bogaert, ubicada en Valverde, de Mao, quedó formado el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en recordación a la fecha en que se produjo el desembarco aéreo en Constanza,con los expedicionarios que vinieron desde Cuba.

El primer asesinato de la Era de Trujillo en el año 1930, sucedió en Sosúa, Puerto Plata, lo fue el agricultor José Joaquín Pelegrín (a) Culula.

Los puertoplateños que siempre se opusieron y en donde existieron más opositores a Trujillo fue en Puerto Plata, como fueron: Rufino Martínez, José Ramón Kingsley, Fernando Suárez, Fernando Spignolio, Félix La Hoz, los hermanos Dr. Rafael y Dr. Antonio Vásquez Paredes (a) Toño, Dr. José Augusto Puig Ortiz, Lic. Armando Rodríguez Victoria, Lic. Amiro Pérez Torres, Germán Ornes S., César Alejandro Kingsley, Doña Ana Valverde de Leroux, Dr. Carlos Manuel Finke G., Rafael del Valle, Carlos Grisolía Poloney, Miguel Ángel Pelegrín (a) Pin, Domingo Russo, Odalís Cepeda, ex mayor Segundo Imbert Barrera, y otros.

El connotado historiador y actual Director General del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá ha dicho al respecto: "Puerto Plata. Esta ciudad era reconocida comúnmente como un bastión del antitrujillismo, lo que explica que las expediciones desde el exterior procurasen desembarcar en sus cercanías. No fue casual que la única incursión contra Trujillo antes de 1959-la expedición por Luperón el 19 de junio de 1949-se hiciera en la provincia, sobre la base de acuerdos con la organización clandestina denominada Frente Interno, que tenía su principal foco en Puerto Plata. En esa ocasión víctimas de un agente provocador fueron detectados los dos jefes puertoplateños del Frente Interno, Fernando Suárez y Fernando Spignolio, quienes perecieron después de ser cercados y haber ofrecido heroica resistencia durante una noche. En los días subsiguientes más de veinte de los conjurados fueron asesinados. Un golpe tan demoledor impidió que volvieran a formarse grupos organizados en la ciudad, pero el descontento se mantuvo incólume".

Sigue diciendo Cassá "Trujillo reacción ante la hostilidad puertoplateña castigando a la ciudad, la cual quedó en un excepcional estado de abandono, casi comparable al de Monte Cristi y Sánchez. Los importadores eran presionados para que utilizaran los servicios del dictador, que se llevaban a cabo a través de la capital. Por eso, fue desmantelado el Ferrocarril Central y varias líneas de buques dejaron de llegar al puerto, despareciendo las empresas consignatarias o trasladándose a Santo Domingo.  Puerto Plata, empero, seguía considerada "ciudad industrial" por la existencia de unas pocas empresas como Brugal y Co., la Fábrica Nacional de Fósforos de la familia Ariza, una fábrica de pastas propiedad de norteamericanos y luego la Chocolatera Industrial".  (Los orígenes del Movimiento 14 de Junio. La izquierda dominicana. I. Santo Domingo, Editora Universitaria, de la UASD, 1999, página 166).

Algunos de éstos se involucraron en el Frente Internos de Puerto Plata, que apoyaría la Invasión de Luperón en 1949, en la misma vinieron los puertoplateños: Dr. Horacio Julio Ornes C. (sobrevivió), ingeniero Hugo José Kunhardt G. (murió) y Miguel Ángel Feliú Arzeno (sobrevivió y en vino en 1959 y allí murió).  La gran mayoría de los mismos fueron asesinados: como fueron: Fernando Spignolio, Fernando Suárez, Félix La Hoz (cayó preso y posteriormente lo libertaron), Miguel Polanco, Pedro Borrero, Moisés Suárez, los hermanos Negro y Ramón Sarita, Tomás Diloné, Carlos Daniel Ramírez, Ramón Fernández, los hermanos Antonio y Fernando Inoa Daniel y otros.

El 10 de enero de 1960, en la finca de Carlos Bogaert Domínguez, ubicada en Valverde, de Mao, quedó formado el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en recordación a la fecha en que se produjo el desembarco aéreo en Constanza, con los expedicionarios que vinieron desde Cuba a luchar en contra de la oprobiosa dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Roberto Cassá ha acotado: "Hasta donde se ha podido establecer, a la reunión asistieron trece personas: Manuel Tavárez Justo, Minerva Mirabal, Rafael Faxas Canto, Leandro Guzmán, Luis Gómez, Carlos A. Grisanty, Luis Álvarez Pereyra, Dulce Tejada, Ramón A. Rodríguez, Germán Silverio Messón, Julio Escoto Santana, Efraím Dotel y Carlos C. Bogaert" (Los Orígenes del Movimiento 14 de Junio. La Izquierda Dominicana.I, Santo Domingo. Editora Universitaria de la UASD, 1999, página 236)