¿Quién fue primera mujer designada Procuradora General de la República Dominicana? fue la Doctora Pura Luz

Ultima Actualización: miércoles, 19 de agosto de 2020. Por: Luis Miguel Henríquez Musa

Por: Luis Miguel Henríquez Musa

Fue la doctora Pura Luz ñez, cuyo nacimiento se produjo en el municipio Moca, provincia Espaillat, hija de los señores Darío Núñez y Dolores Pérez de Núñez. Su gestión inició en abril de 1987 y concluyó en marzo de 1988.

Como máxima autoridad del Ministerio Público, Núñez participó en el juicio del ex presidente de la República, Dr. Salvador Jorge Blanco, calificado como el “juicio del siglo”.

La ex Procuradora General  se hizo doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Fue abogada de oficio en Santiago, en el 1968, juez de Paz en la misma provincia. Diez años después fungió como ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

También se desempeñó como asistente y ayudante del Procurador General de la Corte de Apelación de Santo Domingo y, además, durante varios años impartió clases en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El 16 de agosto de 1987, fue designada como Procuradora General de la República, por el Doctor Joaquín Balaguer,  para de esa forma convertirse en la primera mujer que ocupó dicha función en el país. Tras casi un año en el cargo, la doctora Núñez fue sustituida por Carmen Semiramis Olivo de Pichardo, quien asumió el puesto en marzo 1988 y concluyó dos años después, en mayo de 1990.

 

La doctora Pura Luz Núñez Pérez procreó tres hijos: Lisi Alexandra, Verónica y Darío.