Altas expectativas y lo perjudicial que pueden ser para el nuevo gobierno ante la situación de pandemia

Ultima Actualización: lunes, 17 de agosto de 2020. Por: Alejandro Acosta Martínez

Por: Alejandro Acosta

Luis Alejandro Acosta Martínez, docente en Ciencias Naturales por la Universidad ISA y M.Sc en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, CATIE, Costa Rica.

En la República Dominicana el primer caso de coronavirus se registró el 1 de marzo del presente año. Se trató de un ciudadano italiano de 62 años, el cual ingreso al país asintomático y posteriormente presentando los síntomas del virus. Ante esta situación, el presidente Lic. Danilo Medina, con el fin de detener el avance del virus, anuncia una serie de medidas que incluían el cierre de las fronteras, la suspensión de las actividades educativas y de eventos públicos, cierre de establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles, transporte público y privado.

Ante el cierre de las actividades antes mencionadas, los efectos negativos sobre la economía no se hicieron esperar, ya que para el período abril-mayo las recaudaciones del Estado registraron 30 mil millones de pesos menos que el año anterior para el mismo periodo de acuerdo con lo reportado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII, 2020), además de la pérdida de más de medio millón de empleos formales, y un sin número de empleos informales.

Para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre la economía, el gobierno incurrió en una serie de ayudas sociales y subsidios para el sector empresarial del país, que conllevo en la incursión de un endeudamiento sin precedentes y una reducción significativa en las recaudaciones fiscales, lo que nos lleva a asegurar que, se aproxima un panorama poco alentador para el país.

Con la victoria electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 5 de julio, la sociedad dominicana ha puesto altas expectativas en las nuevas autoridades gubernamentales, las cuales asumirán el tren gubernamental a partir del 16 de agosto. Pero ¿Qué tan viable será para el nuevo gobierno responder a estas expectativas? Considerando la situación actual de pandemia que azota al mundo.

En declaraciones recientes, el presidente del PRM y próximo ministro Administrativo de la Presidencia, Lic. José Ignacio Paliza informó a los medios de que el nuevo gobierno recibiría un país quebrado y azotado por el nuevo coronavirus, una realidad que no necesita de muchas explicaciones para ser comprendida.

También, el próximo encargado del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno que encabezará Luis Abinader, ha anunciado que esa dependencia aumentará los subsidios sociales a través de los programas Fase y progresando con solidaridad, extendiéndolos hasta diciembre. Pero, con las declaraciones de José Ignacio Paliza, ¿qué tan sostenible será para el gobierno aumentar y mantener los subsidios?

Analizando lo descrito en los párrafos anteriores, es una realidad que el nuevo gobierno se enfrentará a una situación sin precedentes, y gran parte de las promesas hechas en campaña no podrá cumplirlas. Por lo tanto, los ministros y directores de entidades del Estado deberán de ser cautos en sus declaraciones, y evitar crear expectativas que no podrán cumplir, no por falta de voluntad o compromiso, sino por las barreras que impone la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la población en general, permitámosle al nuevo gobierno trabajar sin presión y no exigiendo acciones, y creando expectativas que serán imposibles cumplir.

Para los militantes del nuevo gobierno, sean prudentes en sus comentarios y publicaciones en las redes sociales, recuerden en la situación en que se encuentra el mundo. Ningún partido político hubiese querido estar gobernando bajo estas circunstancias, con una economía rota y donde no habrá puestos de trabajo para todos, además con los ojos de la oposición vigilantes ante cualquier error que comentan para señalarlos.

Otro consejo, desistan de acusar los desaciertos de la pasada administración, ya que el tren gubernamental es amplio y no se tiene pleno control de todo, para que después no sean acusados de hacer lo que tanto censuraban de otros. Trabajen por el bien del país, y que su trabajo sea su carta de presentación.

Tel. 829-639-9678

Luis.acosta@catie.ac.cr/luisalejo0592@gmail.com