Puerto Plata Covid-19 | 14/08/2020 | Infectados 1441 | Fallecidos 81 | Recuperados 787 | Click Para Más detalles

Presidentes de la Junta Central Electoral: Jorge Antonio Subero Isa (21)

Ultima Actualización: viernes, 31 de julio de 2020. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Por más de veinte años se ha dedicado a la cátedra del Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Universidad Iberoamericana, desde el 1974, impartiendo las asignaturas de Principios generales de Derecho, Derecho Internacional Privado y Las Obligaciones.

El 3 de agosto de 1997, fue escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura los diez y seis Jueces, seleccionados para integrar la nueva Suprema Corte de Justicia, compuesta así: Dr. Jorge Antonio Subero Isa, Presidente; Dr. Rafael Manuel Luciano Pichardo, primer sustituto del Presidente y Lic. Juan Guilliani Vólque, segundo sustituto de Presidente. Los demás miembros, son: Dr. Hugo Álvarez Valencia, Dr. Enilda Reyes Pérez, Dra. Dulce María  Caridad Rodríguez de Goris, Dra. Eglis Margarita Esmurdoc, Dr. Julio Genaro Campillo Pérez, Dr. Julio Ibarra Ríos, Dr. Julio Aníbal Suárez, Lic. Víctor José Castellanos, Dr. Edgar Hernández Mejía, Dr. Juan Luperón Vásquez, Dra. Ana Rosa Amalia Bergés de Farry, Dra. Margarita Tavárez viuda Malagón y Dr. Bernardo Aurelio Fernández Pichardo (éste último presentó renuncia).

Jorge Antonio Subero Isa, nació en San José de Ocoa, el 9 de marzo de 1947. Hijo de los señores Rafael AntonioSubero y Josefa Emilia Isa.

Hizo sus estudios primarios en la escuela Julia Molina. Y los secundarios en el liceo José Núñez de Cáceres, en su ciudad natal.

En sus primeros años trabajó en la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 25 de marzo de 1970.

Desde el año 1970 se ha dedicado al ejercicio de su profesión de abogado; al asesoramiento legal de empresas aseguradoras y a la cátedra universitaria.

Contrajo Matrimonio con la licenciada Francia Medina y procrearon tres hijos: Fanny Emilia (hoy en día es abogada y dirige el Bufete Dr. Subero Isa & Asociados), Rochelly y Jorge Antonio Subero Medina.

En su condición de asesor legal, le ha servido a las empresas aseguradoras: La Intercontinental de Seguros y Seguros Horizontes. Es experto en seguros.

Por más de veinte años se ha dedicado a la cátedra del Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Universidad Iberoamericana, desde el 1974, impartiendo las asignaturas de Principios generales de Derecho, Derecho Internacional Privado y Las Obligaciones.

Ha sido Gerente de reclamaciones y Asesor Legal de la Compañía  San Rafael, desde el 1974 hasta el 1977 y Presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Inc. (1979—1981).

Fue Miembro de la Comisión Dominicana para la implementación  de un Sistema de Equivalencias de Títulos Universitarios entre el Reino de España y la Replica Dominicana, 197. Miembro del Consejo Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo en varias ocasiones escogido para integrar el Tribunal de arbitrar.

Fundó en 1984, la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), impartiendo las materias de Derecho Internacional Privado, Las Obligaciones, Responsabilidad Civil, Introducción al Derecho y Interpretación de Textos Jurídicos.  Dicha Institución académica, lo reconoció como Profesión Meritísimo, en el año 2011.

Fue suplente del Presidente de la Junta Central Electoral y ocupó de manera interina la presidencia de ese alto Tribunal por varios meses, desde el 1 de mayo de 1997 hasta el 3 de agosto de 1997..

Ha publicado varios libros: 2 Años de Jurisprudencia Dominicana, 1987Tratado Práctico de Responsabilidad Civil Dominicana, 19914 Años de Jurisprudencia Dominicana, 1985—1988, en 1993; El Contrato y los cuasicontratos, tomo I, en 1995; Jurisprudencia Dominicana sobre Seguros, coautor junto a su hija la Dra. Fanny E. Subero Medina; y, Teoría y Práctica de Derechos de Seguros, coautor también junto a su hija Dra. Fanny E. Subero M.

Durante más de 14 años fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia (desde 3 de agosto de 1997 hasta el 28 de diciembre de 2011). Fue elegido Juez de ese tribunal en 2011, pero renunció al mismo.

Ha escritos artículos y ensayos jurídicos para periódicos y revistas nacionales