Personalidades destacan cualidades del general Gregorio Luperón al cumplirse 180 años de su natalicio

Ultima Actualización: lunes, 09 de septiembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

García Crespo definió al prócer restaurador como un ser que nació en este pedacito de tierra y vino a enseñarnos que no se necesita nacer con dinero para conseguir los sueños.

PUERTO PLATA.- Al cumplirse el 180 aniversario del natalicio del general de división Gregorio Luperón, autoridades y personalidades destacaron las cualidades del héroe restaurador quien nació en esta ciudad atlántica el 8 de septiembre del 1839.

La primera en resaltar la figura del prócer fue la educadora Rosa García Crespo directora de la Casa Museo General Gregorio Luperón, destacando que dicho héroe puertoplateño fue una figura de trascendencia antillana llegando a ser una de las figuras más importantes a nivel internacional.

García Crespo definió al prócer restaurador como un ser que nació en este pedacito de tierra y vino a enseñarnos que no se necesita nacer con dinero para conseguir los sueños, sino el empeño con que se trabaje para ello.

Apuntó que Luperón no tuvo una educación formal, pero escuchaba las clases en el patio de la escuela y así fue adquiriendo sus conocimientos ya que soñaba con una patria grande y hermosa donde prevaleciera la solidaridad la justicia y el respeto valerosa, dejando un legado de libertad.

Mientras que el gobernador civil de Puerto Plata, Iván Rivera exhortó a las instituciones competentes y a la población en general, a elevar a Gregorio Luperón al peldaño que se merece y nombrarlo Padre de la Patria.

“Luperón sigue siendo el más insigne de los puertoplateños, ya que fue un hombre de trabajo, trasparente, limpio y pulcro, quien durante fue presidente de la República ansiaba detallar ante el Congreso Nacional, la forma en que se manejaba el país”, sostuvo Rivera.

Recordó que a corta edad Gregorio Luperón demostró inquietud para instruirse en las letras, lo que más tarde le sirvió no solo en su ejercicio militar, sino para trascender como diplomático y presidente de la nación, por lo cual sigue siendo ejemplo para todas en la República Dominicana.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, aseguró que Luperón fue un nacionalista a carta cabal, que enfrentó la dictadura de Buenaventura Báez y luchó en la guerra de los 6 años contra la anexión de República Dominicana a Estados Unidos.

El destacado historiador sostuvo que Gregorio Luperón fue un eminente ciudadano que defendió de manera coherente y sostenida la soberanía nacional además como antillanista fue defensor de Haití, Cuba y Puerto Rico, lo que lo convirtió en una figura mediadora por excelencia, que ganó gran prestigio internacional como demócrata.

“Luperón fue un héroe militar de la Restauración y prócer de la II República, nacionalista y sobre todo un gran defensor de la Confederación Antillanista, el cual alcanzó lauros militares por su valentía y arrojo en la Guerra Restauradora 1863-1865, junto a héroes como Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, , entre otros”, ponderó Balcácer.