Ex director del SENASA, Santiago Hazim, Rafael Martínez Hazim y Eduardo Read arrestados por presunto fraude

Ultima Actualización: domingo, 07 de diciembre de 2025. Por: Edgar Lantigua

SANTO DOMINGO.- El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim, su sobrino Rafael Martínez Hazim y el empresario Eduardo Read, quedaron detenidos la noche del sábado luego de ser interrogados por más de 5 horas en la Procuraduría General de la República. 
Los tres están implicados en un presunto esquema de corrupción que habría operado dentro de la institución distrayendo miles de millones de pesos. 

Los arrestados fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional y el Ministerio Público estará depositando la solicitud de medidas de coerción dentro del plazo legal de 48 horas . 

En junio del presente año el partido Fuerza del Pueblo, denunció la situación de SENASA, indicando que el mismo presentaba retrasos en los pagos y que estaba quebrado. Días después el presidente Luis Abinader negó las acusaciones y dijo que la oposición quería que se dejara fuera a los 2.4 millones de personas beneficiados por el seguro. 

Posteriormente el Colegio Médico Dominicano, CMD, denunció retrasos injustificados en el pago a los médicos por parte de SENASA. 

Reportajes de investigación de Nuria Piera y Julisa Céspedes dieron a conocer irregularidades en la institución desde el contrato de la empresa Kershum SRL propiedad de Eduardo Read a la que se le pagaban 60 millones de pesos mensuales aunque no se prestaran los servicios contratados, así como un call center paralelo qué gestionaba autorizaciones para miles de pacientes 
El ex director del SENASA, Chanel Chupany denunció la existencia de una doble contabilidad en la institución. 

El 13 de septiembre el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton y el nuevo director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Edward Guzmán, depositaron ante la Procuraduría General de la República un informe con graves “hallazgos de irregularidades”, detectadas en el “marco de sus funciones”. 

N Digital reveló que previo a los interrogatorios a Hazim, se habrían realizado varios allanamientos y habrían sido detenidas unas 12 personas para fines de investigación.