El arrastre VS La democracia

Ultima Actualización: lunes, 08 de abril de 2019. Por: ANULFO PASCUAL

Con el mantenimiento del arrastre nunca podríamos ver que en nuestro país pueda suceder que un Partido pueda tener el control del Senado.

Por muchos años hemos observado como en las elecciones de los EEUU es muy común que uno de los dos Partidos mayoritarios controla el Senado y el otro controla la Cámara de Representantes (Diputados). Esto es posible así, porque en ese país no existe arrastre entre Senadores y Representantes (Diputados).

En la República Dominicana desde el año 2002 existe el voto preferencial para la elección de los Diputados, primero fue por resolución de JCE y luego por ley a través de la ley 157-13, en dicha ley se establece el arrastre debido a que votando por un candidato a Diputado de un partido estás votando por el candidato Senador de ese mismo Partido.

Esta ley es a todas luces inconstitucional, debido a que la Constitución de la República Dominicana manda que el voto debe ser voluntario y directo.

Con el mantenimiento del arrastre nunca podríamos ver que en nuestro país pueda suceder que un Partido pueda tener el control del Senado y otro Partido diferente pueda controlar la Cámara de Diputados. Aquí el que gana la Cámara de Diputados gana el Senado.

La ley 15-19 del nuevo régimen electoral, plantea en su artículo 92 la existencia de cuatro niveles de elección, a saber, el nivel Presidencial, Senatorial, de Diputados y el Municipal. Con esto queda claramente eliminado el arrastre para el próximo torneo electoral del año 2020, lo que podría dar la oportunidad de que los votantes puedan votar por un candidato a Senador de un partido y por un candidato a Diputado de un partido distinto al del candidato a Senador.

Sin el arrastre hay mayor ejercicio de Democracia y estaríamos cumpliendo con la Constitución de la República Dominicana, esperemos que esto se cumpla y los votantes puedan hacer mayor y mejor uso de voto.