Puerto Plata Covid-19 | 14/05/2021 | Infectados 7803 | Fallecidos 154 | Recuperados 6235 | Click Para Más detalles

Los antiguos misterios (1 de 2)

Ultima Actualización: jueves, 25 de agosto de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

Sin ningún género de dudas, la Biblia es el libro más influyente en la historia de la humanidad.

Éste escrito va dedicado para todos mis amigos que me han soportado durante diez años escuchándome hablar sobre este tema. Para todos ellos, van estas líneas.

Sin ningún género de dudas, la Biblia es el libro más influyente en la historia de la humanidad. Fue escrito por hombres que albergaban secretos que debían ser escondidos tanto de las autoridades romanas como de las judías y de otras sectas rivales.

Hasta que la arqueología no experimento un fuerte avance en el siglo XIX, prácticamente todo lo que la humanidad sabía acerca de sus orígenes procedía de la Biblia, cuyo contenido había filtrado el clero eclesiástico. Basándose en este único libro, las personas eran canonizadas o ejecutadas, la culturas construidas o destruidas y la guerra declaradas.

Hoy parece claro que la Biblia, aún inspirada, como posiblemente fue, es una amalgama de mitos, leyendas y parábolas de varias culturas parcheada con retazos de historia y filosofía.

Muchos de sus pasajes fueron escritos originariamente utilizando palabras en clave, cuyo significado se ha perdido con el tiempo, lo que ha supuesto malas interpretaciones. En otros casos, se incurría en falsificaciones evidentes para fomentar dogmas o pautas políticas deseables en la época.

Uno de los principales objetivos de esta falsificación era sustentar los propósitos de los que buscaban hacer el cristianismo más atractivo para los principales judíos conversos, demostrando que en los hechos de la vida de Jesús se cumplían las profecías del Antiguo Testamento,  a todos los cristianos se les ha dicho, desde su tempranas visitas a la escuela dominical, que el nacimiento, la muerte y los hechos relevantes de la vida de Jesús estaban anunciados ya en el Antiguo Testamento. Pocos son los que han discutido esta afirmación.

Ahora bien, lo que los estudiosos de la Biblia eufemísticamente llaman las "redacciones" no es más que adecuaciones de texto, lo que hoy en día se conoce como "editing". El proceso continuado de adecuación de la Biblia, junto con malas compresiones de los textos y traducciones erróneas, ha contribuido a dejar muchos de sus mensajes en secreto para los no iniciados. A menudo estos secretos eran suprimidos por la Iglesia Romana porque contradecían sus dogmas.

En el Nuevo Testamento, existen pistas que inducen a creer que incluso Jesús guardo algunos secretos. En Mateo 13, 10 se dice: « Y acercándose sus discípulos a Jesús le dijeron: "por qué les hablas en parábolas?". Y él, contestándoles, les dijo: "a vosotros os es dado conocer los misterios del reino de los cielos, a ellos no les es dado. A aquel que tiene el conocimiento se le dará, y le sobrara; y al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitara. Por eso les hablo en parábolas porque viendo no ven, y oyendo ni oyen ni entienden».

En Marcos 4:33 se añade: «Y con muchas parábolas semejantes a esta les declaraba la doctrina según podían oírla. Y sin parábolas nunca les hablaba, pero en privado lo explicaba todo a sus propios discípulos». ¿Lo explicaba todo? ¿Que explicaba Jesús? Ya que el Nuevo Testamento solo aparecen parábolas, estas claro que no compartió todos sus secretos con la gente que le rodeaba.

Además, en los tiempos bíblicos ya existían un buen número de sociedades secretas y sectas que afirmaban poseer el antiguo conocimiento. Como sucede con las religiones de hoy, competían unas con las otras por el control de esos secretos. De manera similar al posterior "colegio Invisible", esas sociedades eran conocidas colectivamente como las "Escuelas del Misterio", reservas de conocimiento esotérico inaprensible por parte del común de la gente y, por consiguiente, en general inspiraban temor. Su literatura estaba cuidadosamente elaborada para ocultar y revelar a un mismo tiempo parte de sus conocimientos.