Imparten taller en Puerto Plata sobre la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública

Ultima Actualización: jueves, 22 de agosto de 2024. Por: Ariel Heredia Ricardo

PUERTO PLATA. - La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) impartió este jueves en la Gobernación local el taller “Sensibilización sobre la Ley 200-04 y el Indicador 5 del SISMAP”, con el objetivo de fomentar la transparencia de las instituciones del Estado dominicano.

 

La apertura del vento estuvo a cargo de la gobernadora provincial, Claritza Rochtte Peralta de Senior, quien dijo sentirse feliz por esta capacitación, porque es un empeño muy característico del presidente Luis Abinader en que todas las dependencias gubernamentales muestren plena transparencia.

 

En dicho taller, la analista de la oficina Regional Norte de la DIGEIG, Natalie Tejada Jiminián destacó la mejora de los criterios de evaluación y cumplimiento de lo que establece la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

 

Señaló que en febrero de 2021 se reformó la resolución No. 002-2021 que creó el Portal Único de Transparencia y establece las Políticas de Estandarización de los Portales de Transparencia, e introdujo la publicidad de informaciones en formatos abiertos y reutilizables, con el propósito de que las informaciones publicadas puedan ser usadas por la ciudadanía.

 

Agregó que en la resolución incluye 72 ítems, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 36 ítems de la resolución No. 01-2018, la cual fue derogada. Indicó que estos ítems deben ser cumplidos por las instituciones y son revisados bajo estrictos criterios establecidos, además, se han agregado nuevas directrices en áreas como presupuesto, compras, finanzas y declaraciones juradas, así como también fortaleciendo los demás requisitos ya existentes.

 

De su lado, la abogada Cristina María Vargas Fernández disertó sobres los indicadores que tienen que llevar las intenciones ya que para las evaluaciones del período septiembre 2021, de un total de 228 instituciones, 128 no alcanzaban una calificación de 85 puntos, lo que representa que el 56% que no lograba el mínimo establecido.

 

Fernández, manifestó sin embargo que para finales del 2022 solo 52 instituciones no cumplían con la puntuación mínima, por lo que, el porcentaje de instituciones bajó a un 23% de no cumplimiento, además resalto la presencia en la acción formativa de funcionarios públicos provinciales y municipales de esta jurisdicción.