Presidente de Brugal llama a convertir industria del ron en sector estratégico

Ultima Actualización: miércoles, 07 de octubre de 2015. Por: La Redacción

“Necesitamos instituciones fuertes, consistentes, independientes, no politizadas y con los recursos y las capacidades técnicas que requiere un mercado como el nuestro, abierto y tan vulnerable a la informalidad, al comercio ilícito y a las prácticas anti competitivas”, subrayó al participar en el Foro Forbes “ El futuro está aquí”.

 SANTO DOMINGO, RepúblicaDominicana.- La industria del ron de República Dominicana –que debería ser unsector estratégico por su capacidad de generar empleos, sus productos de clasemundial, sus aportes fiscales y proyección internacional del país como marca-enfrenta situaciones que afectan su competitividad, como la sobrecarga deimpuestos, que se ha convertido en el mayor incentivo para la informalidad y laevasión fiscal, así como reglas del juego inequitativas entre actores del mismosector.

 El planteamiento fuehecho por el presidente de Brugal & Co., Augusto Ramírez, durante el ForoForbes “ El futuro está aquí”, en el que participaron más de 300 líderesempresariales de Latinoamérica. El ejecutivo sostuvo que, en la actualidad, porcada 100 pesos que se pagan por una botella de ron, 63 corresponden aimpuestos, pero que esto sólo se aplica a empresas que cumplen sus obligacionesfiscales, pues otras la evaden.

 

 “Necesitamosinstituciones fuertes, consistentes, independientes, no politizadas y con losrecursos y las capacidades técnicas que requiere un mercado como el nuestro,abierto y tan vulnerable a la informalidad, al comercio ilícito y a lasprácticas anti competitivas”, subrayó.

 

 Destacó que laresponsabilidad de la falta de legalidad recae no sólo en el Estado dominicano,sino también en aquellos empresarios que no cumplen con las leyes. Añadió que,“a los empresarios nos debe preocupar mucho que según el Índice Global deCompetitividad, República Dominicana ocupa el lugar 130 de 140 países en elindicador de Comportamiento Ético de Empresas.”

 Sostuvo que el rolmás importante del Estado es regular el mercado, garantizar un ambiente seguropara la inversión y  la sostenibilidad delos negocios en el largo plazo,  así comopropiciar que la competencia se lleve a cabo en igualdad de condiciones,haciendo que se respeten el marco jurídico y las reglas del juego. “No es lomismo envejecer el alcohol por un tiempo mínimo de 12 meses en barrica que usaralcohol fresco y etiquetarlo como ron; no es lo mismo operar bajo el control total del ente regulador quehacerlo sin el más mínimo cumplimiento de la regulación; ni pagar 63 pesos porcada 100 pesos en impuestos que no pagarlo. Esa es la realidad que enfrenta la industria del ron dominicanoactualmente”, resaltó Ramírez.

 El ejecutivo enfatizóla importancia de que el país cuente con una estrategia de exportaciones quedefina los sectores estratégicos donde se tiene una ventaja comparativa y quesirva de carta de ruta para identificar con cuales productos y en cuales mercadospodemos ser ganadores.

 “¿Qué hacen lospaíses que han identificado sus sectores estratégicos? Los desarrollan a partirde políticas y de un marco regulatorio que promueve su crecimiento y le brindaventajas competitivas en los mercados internacionales, como es el caso  de Chile con la pesca y sus vinos, Colombiacon sus flores y su café, Perú con su gastronomía y México con su tequila”,expresó.

 

Apertura de Cuba y DR-Cafta

Por otro lado, el alto ejecutivo de Brugal consideró que con11 millones de habitantes y 3 de turistas, Cuba representa un mercado degrandes oportunidades o de grandes desafíos, según la manera en que abordemoseste hecho en la República Dominicana.

En cuanto al sector de ron señaló que lo ve como una granoportunidad, por ser Cuba el país con el consumo per cápita de ron más alto delmundo, con 4.9 litros por persona, y el cuarto mercado de ron más grande delmundo. Ramírez añadió que “el cubano es un gran conocedor de ron y por esoestamos confiados que sabrá apreciar la gran calidad de nuestros rones”.

Asimismo, Ramírez señaló que si bien el DR Cafta ha sidobeneficioso para unos pocos países centroamericanos suscribientes del tratado,para la República Dominicana ha resultado negativo, una realidad palpable enlas cifras.

 “El crecimiento denuestras exportaciones desde el 2003 al 2013 fue negativo -0.4% mientras lamedia de Centro América fue de 7.5%. Esto es un ejemplo claro de que laapertura de Cuba no se puede subestimar”, manifestó.