RECUERDAN ASESINATO PERIODISTA ORLANDO MARTÍNEZ

Ultima Actualización: miércoles, 17 de marzo de 2010. Por: Antonio Heredia

Hace exactamente 35 años que un 17 de marzo de 1978 asesinaron al periodista Orlando Martínez, a la sazón director de la desaparecida Revista Ahora y columnista del periódico El Nacional de Santo Domingo.

Con tal motivo fueron celebrado  diversos actos de condena aun de este vil asesinato, el cual cegó la vida a una de las plumas más responsable del periodismo dominicano.

 

El periodista Orlando Martínez Howley fue abatido a balazos por grupos de incontrolables que siempre estuvieron al servicio de los gobiernos del fenecido Presidente Joaquín Balaguer.

 

El horrendo crimen contra el comunicador, el cual estremeció a  la República Dominicana, incluyendo a gran parte de América Latina,  fue llevado a cabo por Mariano Durán Cabrera, nativo de la comunidad de Vuelta Larga, del municipio de Imbert, Puerto Plata, Alfredo Lluberes Ricard y el entonces general Antonio Pou Castro.

 

Posteriormente, estas personas fueron incriminadas ante la justicia por el crimen del periodista Martínez Howley, siendo condenados en el año 2000 a 30 años de prisión.

 

También recibieron condenas los generales Salvador Lluberes Montas, Pou Castro, a 20 años de cárcel y el cabo Luis Emilio de la Rosa, a 10 años de prisión.

 

Estos individuos “emboscaron como fieras salvajes” al indefenso periodista Martínez Howley en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de que este escribió un artículo solicitando a Balaguer la dimisión por los escándalos de corrupción en su administración.

 

El crimen contra el periodista Martínez Howley lo convirtió en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.

 

Este era hijo de una familia pobre oriunda del municipio de Las Matas de Farfán, de la provincia sureña de San Juan de la Maguana, logrando una destacada reputación de comunicador social, por su orientación política lograda en el Partido Comunista Dominicana (PCD) dirigido en ese entonces por Narciso Isa Conde.

 

Años después Balaguer escribió el libro “Memoria de un Cortesano en la era de Trujillo”, dejando en el mismo una página en blanco para referirse al crimen en sus gobiernos del periodista Martínez Howley.

 

Textualmente el presidente Balaguer en su escrito señala: “esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia.

 

Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad.

 

Su contenido se deja en manos de una persona amiga que, por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi  muerte”.