PUERTO PLATA.- El Ministerio de Medio Ambiente a través del vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos, reiteró que la veda estacional para la captura del lambí y sus especies asociadas en todo el territorio nacional, inició el día 1 de julio y abarca hasta el 31 de octubre.
La organización Reef Check Dominicana informó al público en general, especialmente a pescadores, restaurantes, supermercados, consumidores de mariscos y pescaderías que en este tiempo está prohibida su captura y comercialización.
Asimismo, motivaron a los consumidores, pescadores y exportadores dominicanos "pensar en la importancia de esta medida para asegurar la sostenibilidad del recurso a largo plazo, algo que no ha sucedido hasta el momento", aunque explican "esta regulación tiene una “puerta trasera”, por la cual es permitido seguir comercializando en caso de haber declarado tenerlo en inventario, debido a la falta de cumplimiento real y efectivo".
Las regulaciones para el lambí y especies asociadas se basan en la Ley 64-00, la Ley 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y el Decreto 499-09.
Su veda incluye las especies lambí o caracol rosa, caracol fututo, caracol pata de mulo, burgao y burgao Santa María, y prohíbe la captura, extracción y muerte de dichas especies en toda la franja litoral del país desde la pleamar hasta 500 metros mar adentro.
El lambí cuyo nombre científico es Strombus Gigas L., constituye un medio de riqueza para la economía dominicana y su captura representa una fuente de ocupación y alimento para la ciudadanía, por lo que se hace necesario proteger la especie en sus diferentes etapas de desarrollo y durante la época de reproducción, garantizando su sostenibilidad durante todo el año.