De la costa suroriental de la península de Samaná sale proyectado hacia el mar uno de los cabos más hermosos de la costa dominicana.
Naturalmente llamado Cabo Samaná, y es tanta su belleza y tan abundantes las particularidades naturales que contiene, que ha sido integrado dentro del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas con la categoría de Monumento Natural.
La zona costera del Monumento Natural presenta espectaculares acantilados, donde destaca la belleza de la bahía que forma la Punta El Cabito con el Cabo Samaná.
En este lugar existe una pequeña playa en el fondo, playa Madama, donde recalan los pescadores que faenan en la zona y los excursionistas que se desplazan hasta este enclave.
Para llegar a este lugar se pueden alquilar embarcaciones que tienen su base en el pueblo de Las Galeras.
También resultan de gran interés paisajístico el sitio costero denominado puerto El Frontón y la playa Frontón, ambos situados en la costa que mira hacia el interior de la bahía de Samaná.
El cabo Samaná cuenta con lugares muy interesantes para realizar paseos ecoturísticos, como la Boca del Diablo.
En este punto la roca ruge y despide vapor por una profunda sima, cuando las olas baten contra el fondo del acantilado.
Los miradores que se encuentran en la parte más alta del farallón, las pequeñas playas escondidas entre la costa rocosa o el sendero que recorre gran parte del litoral costero y que conduce a playa Frontón son rincones de obligada visita para los excursionistas.
El farallón que vertebra toda la longitud del Cabo cuenta con multitud de cavernas, muchas de las cuales fueron lugar de habitación de los primeros pobladores que llegaron a la zona hace miles de años.
Prueba de ello es el arte rupestre que abunda en abrigos y cuevas, las cuales abren sus bocas entre la exuberante vegetación tropical que tapiza toda la jarda.
Llegar a Cabo Samaná
Para llegar a este lugar hay que entrar por una pequeña carretera que se desvía a la derecha, hacia el poblado de Cueva del Agua, antes de llegar al pueblo de Las Galeras.
(Fuente: Adolfo López, consultor ambiental, viceministerio de Áreas Protegidas, [email protected], tel 809-567-4300)