Existe un concepto que hace alusión a la cantidad de personas y estructuras físicas que puede soportar un área determinada. Este concepto es "capacidad de carga” surgido en un contexto ecológico para establecer la capacidad de un sistema en soportar una población de tamaño determinado en relación con su nicho ecológico.
La Loma Isabel de Torres cuenta con variadas estructuras físicas construidas y con la visita de un gran número de personas, por lo que deben establecerse límites a los volúmenes de personas que visitan esta importante área. De lo contrario, se pueden producir importantes daños a la vegetación, fauna, geología y condiciones biofísicas en general.
Es notorio el estado susceptible de la Loma Isabel de Torres ante los deslizamientos de tierra, ¿por causas de lo anterior? Con seguridad no lo sabemos, pero si se realizaran estudios de la capacidad de carga del área, de seguro la pregunta anterior pudiese ser contestada y las problemáticas ambientales que hoy enfrenta la Loma pudiesen ser abordadas desde una base técnica y científica.
Recientemente, las autoridades del patronato que administran las actividades turísticas del teleférico han anunciado un proyecto de remodelación total de este importante destino turístico en esta ciudad atlántica. El proyecto contempla: el aumento de la capacidad en los vagones de personas, nuevas torres, renovación del parque y nuevas instalaciones en la cima de la montaña.
Por lo anterior, nos hacemos las siguientes preguntas ¿Se han realizados estudios técnicos y científicos para este proyecto? Ante los recientes deslizamientos, se cuenta con un levantamiento del por qué de estos, entre otras interrogantes más.
En tal sentido, hago un llamado a las autoridades de medio ambiente, turismo y municipal a tomar en consideración lo planteado en este pequeño texto, y evitar daños irreparables a este sistema natural.
Por: Luis Alejandro Acosta Martínez
Luis.acosta@catie.ac.cr
Maestro de Ciencias Naturales, con una Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad CATIE, Costa Rica.
Estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales, INTEC.