Iniciará Quinto Festival de la Restauración Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 10 de agosto de 2012. Por: Felix Montan

Este evento se llevará a cabo del 10 al 19 de agosto en ocasión del 149 aniversario de la gesta patriótica liderada por el General Gregorio Luperón.

Con una dedicatoria a “Integración Juvenil”, institución sin fines de lucros, arrancará este viernes (hoy) la Quinta Versión del Festival de la Restauración “Marcando el Rumbo”.
 
Este evento se llevará a cabo del 10 al 19 de agosto en ocasión del 149 aniversario de la gesta patriótica  liderada por el General  Gregorio Luperón.  
 
Este festival tendrá de escenario la Plaza Independencia, ubicada en el centro histórico, de esta ciudad, incluso tiene como objetivo fundamental constituirse en un referente del orgullo regional, además pretende  convertir en el verano a Puerto Plata en el centro de las actividades artísticas, intelectuales y culturales más importante de República Dominicana.
 
El Festival de la Restauración tendrá la participación de los nueve municipios, distritos municipales que componen la provincia de Puerto Plata, los cuales aprovecharán la ocasión para proyectar su patrimonio histórico-cultural y sus importantes manifestaciones artísticas. 
 
El director e ideólogo de esta manifestación de cultura, licenciado Julio Melo dijo que este festival incluirá siete ferias comerciales, empresariales, entre otras, por lo que esperan la asistencia de las familias puertoplateñas, visitantes nativos y extranjeros.   
 
Entre estas ferias se incluye la de integración provincial, especialmente en las áreas de cultura-comercio, artesanal, foro de ideas, automovilística, del libro, de las flores, del pescado, de formación y entrenamiento infantil. 
 
La feria de integración provincial será dedicada al municipio de Luperón, la cual honrará la memoria del General Gregorio Luperón, mientras que como país invitado de esta feria será la República Popular de China, cuyas principales agencias de prensa, entre ellas la Xinhua, realizarán actividades formativas para comunicadores (periodistas), de esta ciudad.  
 
Los organizadores de este Festival resaltan que una de las innovaciones de este año será la celebración de la “Ruta Enduro de la Restauración”, que partirá desde el Monumento a los Héroes en Santiago, la cual penetrará al municipio de Luperón y concluirá en el municipio de Puerto Plata.
 
Melo reveló que la inclusión de Santiago en este evento deportivo, forma parte de los esfuerzos tendentes a propiciar un mayor nivel de integración de la región del Cibao, de manera especial la alianza estratégica entre ese municipio y la Novia del Atlántico.    
 
 Esta quinta versión cuenta con el apoyo del Centro de Solidaridad Comunitaria (CESOCO), Ministerio de Turismo, Ayuntamiento de Puerto Plata,  Brugal & Cía., entre otras instituciones.