NUEVA YORK.- Un fuerte y gélido temporal de nieve y granizo ha provocado que un total de 20 estados, además de Washington que es la capital de Estados Unidos, sean declarados en estado de emergencia.
La gran tempestad de invierno se desplazó del sur y del centro-oeste hacia el noreste, trayendo temperaturas congelantes que han causado la muerte de múltiples personas, además de paralizar el transporte (cientos de vuelos cancelados), apagones y desabastecimientos en los supermercados.
Según los reportes informativos difundidos, aproximadamente 700 mil clientes no tienen energía eléctrica desde la mañana de este domingo en ciudades de la costa Este de los Estados Unidos, donde los estragos de dicho temporal han sido catastróficos ya que, si no hay calefacción, es un problema serio en invierno.
Mientras que los impactos de la tormenta de nieve y las lluvias de granizos van a persistir hasta la próxima semana, con períodos de congelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas para conducir y caminar, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
La severa tormenta invernal que afecta a amplias zonas de Estados Unidos también ha provocado la cancelación de miles de vuelos en ese país, entre ellos 79 operaciones aéreas con origen y destino en la República Dominicana, según reportes oficiales.
Los aeropuertos del país registran este domingo un total de 79 vuelos cancelados desde el sábado y hasta este lunes 26 de enero de 2024, ya que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) 28 vuelos desde y hacia Estados Unidos fueron suspendidos.
De estos, 14 estaban programados para este domingo, 11 para el lunes y uno para el martes, mientras que dos vuelos fueron cancelados el sábado.
Se indicó, además, que varios de los vuelos reprogramados tenían como destino Puerto Plata, procedentes de Nueva York (2), Newark (1) y Charlotte, Carolina del Norte (1).