El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió este miércoles a las pandillas haitianas que liberen sanos y salvos a cuatro militares salvadoreños secuestrados en Puerto Príncipe, y advirtió sobre nuevas acciones militares si los mantienen retenidos.
A través de sus redes sociales, el mandatario informó que su Gobierno inició operaciones militares con el objetivo de rescatar a los cuatro compatriotas, quienes, según explicó, forman parte de una misión salvadoreña en Haití dedicada a labores de aviación y asistencia humanitaria.
Bukele precisó que los secuestrados son técnicos aeronáuticos que integran una misión compuesta por pilotos y personal técnico, cuya principal función es realizar evacuaciones médicas y salvar vidas, no participar en combates.
De acuerdo con su publicación, los cuatro hombres fueron secuestrados cuando regresaban de comprar alimentos en un supermercado local.
«Hoy hemos lanzado una operación militar para rescatarlos. Tenemos un solo objetivo: hacer que nuestros cuatro compatriotas regresen a casa vivos, sin ningún daño», expresó el presidente.
El gobernante también dirigió un mensaje a los cabecillas de las pandillas responsables del secuestro y advirtió que las acciones emprendidas hasta el momento serían apenas el inicio de una respuesta mayor si los rehenes no son liberados.
«El ataque de hoy no es nada comparado con lo que vendrá si no nos entregan a los cuatro con vida», afirmó.
En su mensaje, Bukele aseguró que su Gobierno tiene capacidad para enfrentar a las organizaciones criminales haitianas y les instó a entregar a los cuatro salvadoreños sin causarles daño.
«Entréguennos a nuestros cuatro compatriotas, sanos y salvos, y todo volverá a ser como antes de su secuestro. La decisión está en sus manos», concluyó.
El pronunciamiento fue acompañado de un video difundido en sus redes sociales, en el que el mandatario reiteró que el objetivo de las operaciones es garantizar el regreso seguro de los cuatro técnicos.