SAN SALVADOR.— Una aeronave militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) despegó del Aeropuerto Internacional de Ilopango, en la capital salvadoreña, con destino a Haití.

Se trata de un avión C-130J Super Hércules, utilizado para el transporte de tropas y vehículos militares, que tendría como destino el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, capital haitiana, según se informó.

La aeronave, propulsada por cuatro motores turbohélice, fue fotografiada durante el despegue por el observador aeronáutico independiente identificado en redes sociales como @kobrekid503, quien reportó su avistamiento.

Este modelo de avión está diseñado para cumplir diversas misiones, entre ellas el transporte de tropas, las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y la asistencia humanitaria. Además, puede operar en pistas cortas y de difícil acceso.

De igual manera, la operación aérea habría incluido la programación simultánea de tres vuelos procedentes de Washington D. C. con destino al territorio haitiano.

La situación de Haití mantiene la atención de la comunidad internacional, especialmente tras el ataque perpetrado por miembros de la pandilla 400 Mawozo contra cuatro soldados salvadoreños, un hecho que ha incrementado la preocupación por la crisis de seguridad que afecta a la región.