ROMA.- En una decisión que ha causado mucha sorpresa, el Papa León XIV,  aceptó la renuncia a ser cardenal del obispo de Bogor (Indonesia); Monseñor Paskalis Bruno Syukur.

 

El portal romereports.com indicó que León XIV ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del obispo Paskalis Bruno Syukur y no ha nombrado a su sucesor, sino a un administrador apostólico mientras desde Roma se decide el futuro de la diócesis. 

 

Según se precisó, el obispo franciscano Paskalis Bruno Syukur asistió a su último consistorio el 6 de octubre de 2024 e iba a ser el cuarto cardenal de Indonesia, que es un país asiático donde casi el 90% de sus habitantes son musulmanes frente a solo un 3% de católicos.

 

Syukur renunció a ser nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2024, buscando mayor humildad pastoral, por lo cual, en enero de 2026, el Papa León XIV aceptó su renuncia anticipada como obispo de Bogor (2014-2026), tras una investigación vaticana sobre su gestión.

 

 

En su despedida, el obispo señaló: “Detrás de cada decisión administrativa, creo que está la mano de Dios tejiendo su plan. Lo acepto con alegría interior, porque la obediencia a la Santa Sede es una promesa que Él mantiene firme”.

 

Asimismo, lo que ha llamado poderosamente la atención de este caso es la edad del purpurado indonesio que renunció a ser cardenal, el cual tiene solo 63 años (nacido en 1962), que son 12 años menos de la edad normal para retirarse.

 

De acuerdo con el derecho canónico, es obligatorio que un obispo presente su dimisión a los 75 años, si bien es cierto que puede haber casos excepcionales, ya sea por motivos personales o cuestiones pastorales.

 

Pero, la sorpresiva renuncia se produjo el 22 de octubre cuando la Santa Sede comunicó que el obispo había rechazado el birrete cardenalicio y el motivo que alegó fue “su deseo de crecer más en la vida sacerdotal y en su servicio a la Iglesia”.