El funcionario entiende que una de las ventajas que tiene el turismo de cruceros es gran distribución de la riqueza, ya que cuando visitan un puerto se desplazan por las ciudades registrando un gasto individual entre ochenta y cien dólares.
“Cuando un crucero toca un puerto los turistas visitan las tiendas, camina por la ciudad y esto genera un gasto que se siente de manera directa en las zonas visitadas por los cruceristas”, expresó Martínez Aponte.
El viceministro, quien encabeza la delegación dominicana, dijo que el país tiene todas las condiciones para que el turismo de cruceros continúe desarrollándose y que la participación en eventos como estos garantiza este crecimiento.
En lo que va de año el República Dominicana ha recibido más de 350 turistas de cruceros y se espera concluir la temporada con más de 600 turistas. La temporada de cruceros inició hace varios días.
“El hecho de que Carnival Corporation haya formalizado el acuerdo de construir la terminal de cruceros en Puerto Plata le dará otra dimensión al turismo de cruceros en el país ya que las demás líneas de cruceros piensen en República Dominicana como un destino de cruceros
El funcionario manifestó que espera que con los contactos que han hecho y los que continuaran haciendo en el desarrollo de esta conferencia con las principales líneas de cruceros puedan tener un incremento en las llegadas de cruceros en la próxima temporada de invierno madre, pero además debemos seguir participando en estos eventos para continuar fortaleciéndonos a corto plazo” dijo.
Martínez Aponte dijo que el ministro de turismo, Francisco Javier García, ha diseñado una clara política para que la Republica Dominicana siga atrayendo turistas de cruceros que el año pasado sobrepasaron los 400 mil.
Además de Martínez Aponte, la delegación dominicana la integran Orfila Salazar, directora del departamento de cruceros del Ministerio de Turismo, Cossete García, directora de la Oficina de Promoción Turística en Puerto Rico, Ramón Rivas, Director de Autoridad Portuaria Dominicana y representantes del sector privado.