PUERTO PLATA.- Como ya es una tradición la venta de la carne de cerdos asados en puyas, fue una de las principales actividades comerciales desarrolladas en esta demarcación en la víspera de la Nochebuena.
La libra del suculento alimento que es consumido en la Cena de Nochebuena se vendía a RD$400.00 en los asaderos que son improvisados en distintos lugares de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata y otras localidades de la zona.
“Ya nosotros tenemos varios años vendiendo cerdo asado con un sazón excelente para la cena del 24 de diciembre, la gente viene mucho a comprar”, expresó el joven Manuel Cid quien se ubica en la avenida presidente Caamaño (antigua Colón) frente al almacén de la ferretería Frank Felipe.
Mientras que a todo lo largo de la avenida Manolo Tavarez Justo se observaron numerosos puestos de venta de cerdo asado, donde se detienen conductores y acuden miles de ciudadanos a adquirir el referido manjar.
Asimismo, en las comunidades de Maimón, San Marcos, El Cupey, Gran Parada, Altamira, Imbert y otras localidades de Puerto Plata, siempre para esta fecha se ven las fogatas de leñas encendidas asando cerdos.
“Como un jardín sin flores es una cena de Nochebuena sin el sabroso lechón asao”, aseguró de manera jocosa un motoconchista quien le daba dentelladas al rabo rostizado de un cerdo asado en la avenida Penetración al Muelle.
En los hogares puertoplateños el cerdo asado es indispensable en la cena de Nochebuena, acompañada de moro de guandules, pastelón de plátano maduro, ensalada rusa, pasteles en hojas, frutas (manzanas, uvas y pasas) y no pueden faltar los tragos etílicos de ron, whisky, vodka o cerveza.