PUERTO PLATA. – La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que solicitó una investigación al procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata tras la difusión de un video en el que se observa a un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) maltratando a un privado de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe.
En un comunicado de prensa, la DGSPC indicó que el coronel Roberto Hernández Basilio, titular de la institución, ordenó de inmediato la suspensión del agente involucrado en el incidente. Además, se instruyó a la Dirección de Asuntos Internos de la DGSPC a iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
“Desde que la Corte de Apelación, en la persona del magistrado Ysidro Fabián, culmine la investigación, tal y como lo establece la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes incurrieron en esta falta, la cual calificamos como grave”, expresó Hernández Basilio.
El funcionario destacó que en la DGSPC no se toleran este tipo de abusos, recordando que los agentes están obligados a actuar conforme a lo estipulado en la Ley 113-21, que regula el trato a los privados de libertad y garantiza la protección de su vida e integridad.
Asimismo, enfatizó que, una vez concluida la investigación, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 13, numeral 3, de dicha ley, que establece la suspensión o traslado de los empleados o funcionarios del sistema correccional que incurran en faltas graves.
Hernández Basilio aprovechó la ocasión para recordar que este 21 de diciembre se conmemora el 523 aniversario del sermón de adviento de Fray Antón de Montesinos, en el que se hizo un llamado a reconocer y respetar los derechos de todos, sin importar su origen. “Este mensaje sigue siendo un recordatorio de la importancia de los derechos humanos y la dignidad de los oprimidos, tanto para mí como persona como en mi rol de director de la DGSPC”, puntualizó.
La investigación continúa en curso, y se espera que en los próximos días se ofrezcan más detalles sobre las medidas adoptadas en este caso.