¡Qué barbaridad! Deslave de un cerro por intensas lluvias bloqueó carretera principal de Sosúa

Ultima Actualización: miércoles, 25 de diciembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- El deslave de un cerro provocado por las intensas lluvias, obstruyó por casi 10 horas el tránsito en la carretera principal del municipio turístico de Sosúa.

El inesperado evento que cortó el paso en la vía que comunica a múltiples comunidades de Puerto Plata y la costa atlántica, ocurrió la noche del lunes exactamente en el sector Terramar (Pueblo Nuevo).

Dicha situación, anuló la comunicación terrestre ya que una gran cantidad de lodo, rocas y caliche procedente de la empinada ladera del cerro ocupó por completo los dos carriles de la carretera.

En ese perímetro se registró un inmenso taponamiento de vehículos privados y del trasporte público, los cuales quedaron varados ante el repentino derrumbe de material en un lugar donde el relieve presenta mucha pendiente en la superficie del suelo.

Decenas de turistas que se dirigían en taxis hacia el aeropuerto, se observaron cruzando por encima del lodazal con maletas y bultos en la cabeza, para no perder los vuelos que los llevarían de vuelta a sus países,

Mientras que numerosos ciudadanos culparon de “negligentes” a las autoridades municipales de Sosúa ya que según apuntaron los ediles no procedieron a limpiar temprano el derrumbe de tierra que mantenía la carretera cerrada.

Fue aproximadamente a las 10:00 de la mañana del martes 24 de diciembre que equipos pesados del Cabildo bajo la coordinación de Norberto Mota quien es el director de Planeamiento Urbano, comenzaron los trabajos de desobstrucción de la vía.

Además del mayúsculo deslave que afectó la movilidad, las torrenciales lluvias caídas en el municipio de Sosúa, desbordaron ríos, arroyos y cañadas, inundando 2,260 viviendas y afectaron con desplazamiento a más de 11,300 personas.