Senado de la República honrará el 10 de enero al héroe nacional, Gregorio Urbano Gilbert Suero

Ultima Actualización: viernes, 05 de enero de 2024. Por: Manuel Gilbert


PUERTO PLATA,-El Senado de la República honrará la memoria del patriota puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert Suero durante un sencillo acto pautado para el próximo miércoles, a las 10:30 de la mañana, en el tercer nivel de la sede de dicho hemiciclo.

El evento será encabezado por el presidente del citado hemiciclo, senador Ricardo De los Santos Polanco y participarán el periodista Euri Cabral, una comisión integrada por miembro del Comité Pro Homenaje al Héroe Nacional, por familiares de éste y otros invitados especiales.

Durante la actividad De los Santos Polanco entregará un ejemplar de la ley No. 162-19 que declaró al luchador democrático y antiimperialista Héroe Nacional, decidió que cada 10 de enero sea su día y dio su nombre al puerto de San Pedro de Macorís.

La amplia comisión que viajará a Santo Domingo para asistir al reconocimiento a Gregorio Urbano Gilbert Suero saldrá a las 6:00 de la mañana de la plaza Independencia en un autobús cedido por el colector de la Aduana local, José Germosén.

El hijo preclaro de Puerto Plata enfrentó a tropas norteamericanas que intervinieron la República Dominicana de 1916 al 1924, lo que motivó su apresamiento y su condena a muerte, la que le fue conmutada por prisión perpetua.

Gracias a un vigoroso movimiento en el que participó un grupo de personalidades se consiguió que fuera amnistiado y puesto en libertad y luego marchó a Nicaragua, donde se integró al Ejército de Hombres Libres para luchar contra la intervención norteamericana a ese país bajo el mando del general César Augusto Sandino.

Y, finalmente, en el año de 1965, el que más tarde fue declarado Hérie Nacional, ya añoso y con su frágil salud alentó con su presencia y con un ardoroso discurso a los patriotas que en la Zona Constitucionalista luchaban denodadamente en contra de la ocupación estadounidense a la patria de Duarte.

Desde que fuera elevado a la categoría de Héroe Nacional ha sido objeto de homenajes, incluyendo desfiles militar y estudiantil por las principales autoridades de su pueblo, encabezadas por los titulares de la Gobernación, la Alcaldía y la Regional de Educación No. 11.

Asimismo, el concejo de regidores del Cabildo local dio su nombre a una calle, el Gobierno de Luís Abinader, aportó los fondos para la construcción de una plaza que lleva su nombre y para la realización de un mural que plasma los momentos màs selectores de su luminosa y acrisolada trayectoria patriótica.

Del mismo modo, la dirección de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), por disposición de su titular, Jean Luis Rodríguez, auspició la construcción de una pequeña plaza en el lateral izquierdo de la entrada al muelle de la Sultana del Este, San Pedro de Macorís.

Mediante el decreto 8-21 el presidente Luis Abinader ordenó que sus restos fueran traslado mediante una gran apoteosis, que incluyó una parada en el Museo de la Resistencia Antitrujillista, un desfile, una parada en la fortaleza Ozama y de ahí los restos fueron conducidos al Panteón de la Patria, donde el ministerio de Cultura realizó un gran acto para la ocasión.