Las seis mil personas que trabajan allí, representadas por el Comité Pro-Puerto de Puerto Plata, temen que en cualquier momento pueda colapsar, ya que aseguran lleva más de 20 años sin recibir mantenimiento.
A esto se suma el hecho de que las navieras han tenido que acudir a barcos más pequeños para mandar sus cargas, a diferencia de los que tenía, con capacidad de hasta 42 mil toneladas, pues el deterioro del puerto y los sedimentos que tiene en el fondo, no permiten la llegada de barcos grandes.
La reparación del muelle comercial y la construcción de uno turístico se ha quedado en papeles, pues pese a que el presidente Leonel Fernández emitió un decreto el pasado año, -que deroga el 568-06-, ordenando su inmediata intervención, aún no se ha hecho nada, y la población eleva su voz para pedir que alguien vaya en su auxilio.
Deterioro peligroso. José Polanco, presidente del Comité Pro-Puerto de Puerto Plata, entidad que agrupa más de cien organizaciones de todos los sectores, considera que la construcción de una terminal turística-comercial, sería la única vía hacia el desarrollo, no solamente de Puerto Plata, sino de toda una región, pues por aquí se traen cargas para las 14 provincias del Cibao.
Advierte que las condiciones físicas del muelle se encuentran muy deterioradas, ya sea por razones naturales o por la falta de mantenimiento, por lo que a parte de lo económico, representa un peligro público para las personas que allí trabajan. Dijo además que en los últimos 20 años solo han recibido promesas de los diferentes gobiernos.
“No queremos más decretos ni papeles, nosotros lo que necesitamos es voluntad política de este gobierno o del que venga. Nosotros hemos recibido mucho apoyo de la mayoría de funcionarios de Puerto Plata, pero falta la voluntad del gobierno central. Un funcionario no tiene la fuerza necesaria para autorizar una obra de esa envergadura”, expresó Polanco.
PERDIDAS
De su lado, Luis Oscar Gilbert, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios y de Arrimo, explicó que debido al deterioro del puerto, los barcos que venían con 42 mil toneladas, las han reducido a 30 mil toneladas y a veces tocan fondo, y de seguir sin dársele mantenimiento el muelle podría colapsar el cualquier momento, pues la estructura ya tiene veinte pilotes carcomidos y se les ven las fibras de las varillas.
En tanto que Luis Oscar Gilbert, hijo, miembro de la referida entidad, asegura que a todos los barcos que entran al país se les cobra un impuesto de Seguridad y Desarrollo Portuario (SDP), supuestamente para dragar los muelles, pero estos recursos nunca se han usado para esos fines y en Puerto Plata siguen con el suyo inhabilitado.
Economía
Igualmente, el presidente del Comité Pro Construcción del Puerto de Plata (CPPP), José Polanco dijo que La única forma en que la costa norte puede salir de la crisis económica es con la construcción del muelle.
Todos los sectores se beneficiarían directa o indirectamente del turismo de crucero. En una época nos visitaban tres o cuatro barcos a la semana y se notaba una fluidez económica”.
Además, Luis Oscar Gilbert, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios (STPA) fue enfático al señalar.
Nos reunimos con el presidente Leonel Fernández y le explicamos la condición en que se encuentra el puerto de Puerto Plata y nos dijo que ya le queda poco tiempo y que ya no tiene tiempo para eso, que lo único que puede hacer es trabajar con el dragado el puerto”.
El presidente dice que va a buscar recursos para dragar el muelle, pero los recursos están ahí. Hay un cobro que le hace Seguridad y Desarrollo Portuario (SDP) a todos los barcos que pasan de cuatrocientas toneladas en adelante que entran al país, con eso se podría dragar”.
(Fuente: periódicoelcaribe.com).