PUERTO PLATA.- Como medida precautoria las autoridades colocaron la bandera roja temporalmente en todos los balnearios de playas ubicados en el litoral costero de esta provincia Puerto Plata.
Dicha decisión significa que el baño está totalmente prohibido en las playas de esta demarcación por corrientes peligrosas y oleajes anormales, asimismo se recomienda a las personas no intentar entrar al mar, aunque vean a otros hacerlo.
La medida temporal preventiva que se mantendrá vigente hasta que las condiciones marinas mejoren, fue anunciada a las 12:43 del miércoles por el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de Puerto Plata.
Tras conocerse el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se debe a oleajes anormales y a corrientes marinas peligrosas son causados por el viento predominante del este/noreste, un sistema frontal casi estacionario permanece al norte del país y una vaguada en superficie al noreste de Puerto Rico.
Dichos eventos meteorológicos hacen que en la costa atlántica desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi), el viento sople del Este con una fuerza de 5 a 10 nudos, mientras que las olas de 4 a 6 pies de altura, aumentando mar adentro.
El vocero del CPMR en Puerto Plata, Whascar García, quien a su vez preside la Defensa Civil en esta provincia atlántica, reiteró que está restringido el acceso de bañistas a las playas ya que los ciudadanos deben respetar la bandera roja hasta que se levante la restricción, para evitar situaciones lamentables.
También se advierte a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, o con la previa autorización de las autoridades deben de navegar con mucha precaución siempre cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.