PUERTO PLATA.- Gran parte de la población puertoplateña se ha visto afectada por un fuerte virus gripal que causa dificultades respiratorias y malestar corporal en grandes y chicos.
En los últimos días se ha incrementado la afluencia de ciudadanos a los centros de salud de esta localidad atlántica, debido a la presencia de un virus sincitial respiratorio (VSR) y una variante de la influenza H3N2.
Dicho virus respiratorio causa fiebre, tos, dolor de garganta, cefalea y dolores musculares, el cual es de fácil contagio ya que se transmito por gotitas de secreciones corporales al toser o estornudar, o por tocar superficies contaminadas.
Se precisa que, aunque la mayoría de afectados se recuperan tras administrarle medicamentos con descanso e hidratación, el virus gripal puede ser grave para niños pequeños, ancianos y personas con condiciones médicas especiales.
En tal sentido, el infectólogo Héctor Balcácer alertó que la variante de influenza H3N2 ya se encuentra circulando en la República Dominicana, conforme a los resultados más recientes de las pruebas de vigilancia epidemiológica.
El especialista explicó que, en las primeras semanas de diciembre, predominaba la influenza H1N1; sin embargo, los análisis actuales evidencian un cambio hacia H3N2, en línea con la tendencia global observada en otros países.
Balcácer indicó que esta variante suele asociarse a síntomas respiratorios más intensos en algunos grupos de riesgo, por lo que recomendó reforzar las medidas de prevención, incluyendo la vacunación, el lavado frecuente de manos y la consulta médica oportuna.